Con la participación de funcionarios del Ejecutivo, un plenario de Finanzas y Presupuesto iniciará formalmente el análisis de la iniciativa este miércoles. El oficialismo apunta a emitir dictamen en los próximos días con la intención de llevar el proyecto al recinto antes de que finalice el mes.
El debate de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que promueve el Gobierno de Javier Milei comenzará el miércoles en la Cámara de Diputados.
El proyecto será analizado en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Santiago Paul y Bertie Benegas Lynch, respectivamente, que se desarrollará a partir de las 15 en el anexo C de la Cámara baja. Al encuentro asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo para defender la iniciativa.
La propuesta, que el presidente Milei definió como «la más importante» de esta etapa de su gobierno, tiene como objetivo principal eliminar la multiplicidad de propósitos que se adjudicaba el BCRA a través de su Carta Orgánica y mantiene como único mandato el de preservación del valor de la moneda, prohibiendo el financiamiento del déficit.
En este marco, se prohíben los adelantos transitorios al Tesoro, los préstamos a las provincias, el uso de letras intransferibles y se limita la transferencia de utilidades a ganancias reales obtenidas por la entidad.
También apunta a fortalecer la independencia del Banco Central al endurecer los requisitos para remover al presidente y a los directores de la entidad, exigiendo una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso.
Cuándo podría tratarse en el recinto
Con la reanudación de la actividad parlamentaria tras las vacaciones de invierno, La Libertad Avanza iniciará las negociaciones con los habituales bloques aliados para construir las mayorías necesarias tanto en las comisiones como en el recinto para sancionar este proyecto. El oficialismo tiene 95 miembros y como necesita 129 diputados para que se realice la sesión, debe obtener el respaldo de al menos otros 34 legisladores.
En caso de conseguir los apoyos necesarios, el oficialismo podría convocar a una sesión el 19 o el 26 de agosto para tratar la iniciativa.
Con información del Diario Crónica
