Libertad Noticias
  • INICIO
  • LOCALES
  • REGIONALES
  • POLÍTICAS
  • POLICIALES
No Result
View All Result
Libertad Noticias
  • INICIO
  • LOCALES
  • REGIONALES
  • POLÍTICAS
  • POLICIALES
No Result
View All Result
Libertad Noticias
No Result
View All Result

La espera terminó: comenzó el jury contra tres fiscales del caso Dalmasso

FMLIBERTAD by FMLIBERTAD
21 abril, 2026
in NACIONALES
0
La espera terminó: comenzó el jury contra tres fiscales del caso Dalmasso
399
Compartir
2.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Luis Pizarro, Javier Di Santo y Daniel Miralles están acusados de mal desempeño y negligencia. Este martes declaran los hijos de la víctima y el viudo.

21/04/2026 | 08:43Redacción Cadena 3

Este martes 21 de abril inicia el jury contra los fiscales Luis Pizarro, Javier Di Santo y Daniel Miralles, quienes enfrentan acusaciones de mal desempeño y negligencia en el caso del asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en Córdoba. Hay un ambiente de hermetismo en torno a las declaraciones de los hijos de la víctima y del viudo, Marcelo Macarrón.

La Legislatura Unicameral de Córdoba es el escenario donde a las 8.30 comenzó el proceso contra los tres fiscales que han estado involucrados en la investigación del homicidio de Dalmasso en diferentes períodos.

La jornada comenzará con testimonios cruciales. Entre los testigos se encuentran Facundo y Valentina, hijos de Nora, y Marcelo Macarrón, el viudo que estuvo procesado y fue sobreseído en 2022.

Se anticipa que 37 testigos comparecerán ante el tribunal entre el 21, 22, 23, 24 y 27 de abril: «Después de ello, si no hay más pruebas, se fijará una fecha para los alegatos, seguidos de la deliberación y sentencia que determinará si los fiscales serán destituidos o continuarán en sus cargos», explicaron.

La fecha límite para conocer el veredicto se establece para el 28 de mayo, cuando vencerá el plazo de cuatro meses estipulado por la ley para concluir el jury.

Desde la parte acusatoria, se argumenta que los tres fiscales orientaron la investigación hacia culpar a la familia sin considerar adecuadamente las pruebas presentadas, lo que resultó en la prescripción de la causa.

En 2024, tras 18 años, se informó que el ADN encontrado en el cinto de la bata de Dalmasso y en su zona íntima pertenece a Roberto Bárzola, un parquetista que laboró en la vivienda en el momento de los hechos.

Di Santo ocupó el cargo de fiscal entre 2007 y 2015, y durante su gestión ordenó la detención de Gastón Zárate, conocido como «El Perejil», y de Facundo Macarrón. En cuanto a Miralles, que estuvo en funciones de 2016 a 2017, se encargó de investigar un presunto crimen por encargo, mientras que Pizarro, en el período de 2017 a 2019, sospechó que el viudo viajó desde Punta del Este para asesinar a la empresaria de 51 años.

Días después de la admisión del jury, en diciembre de 2025, el fiscal Pablo Jávega concluyó la investigación y solicitó la elevación a juicio oral contra Bárzola por abuso sexual seguido de muerte de Dalmasso.

Jávega aclaró que el cierre de la investigación «no es una resistencia, sino que se debe tener en cuenta que la decisión está bajo revisión, y mientras no se firme, el MPF tiene la obligación de impulsar la investigación«.

El abogado defensor de Pizarro, Carlos Pajtman, comentó: «La estrategia va a ser la verdad. Ya estamos cerquita de empezar a develar la verdad de si el fiscal Pizarro y los demás fiscales trabajaron acorde a las normas legales o no lo hicieron». 

Y agregó que el enfoque inicial será escuchar y analizar los datos que se presenten durante las audiencias.

Enfatizó que la defensa se centrará en la razonabilidad de las decisiones tomadas por los fiscales: «No es el resultado exactamente lo que se juzga, sino si se ha trabajado acorde a derecho».

El abogado también abordó la controversia sobre la falta de acción respecto a un ADN encontrado que podría haber sido clave en la investigación. «Lo que dijo la señora esposa de Walker, eso no está en ningún expediente», manifestó, subrayando que habrá informes que demostrarán por qué se tomó un camino diferente en la investigación.

Informe de Víctor Rapetti. Entrevista de Miguel Clariá.

Previous Post

Argentina autoriza el ingreso de tropas de Estados Unidos para ejercicios militares conjuntos

Siguientes

Bariloche: crece la presencia de ciervos en zonas urbanas y genera preocupación

Siguientes
Bariloche: crece la presencia de ciervos en zonas urbanas y genera preocupación

Bariloche: crece la presencia de ciervos en zonas urbanas y genera preocupación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter

Categorias

  • DEPORTES
  • DEPORTES
  • HUMOR
  • LOCALES
  • Mundo
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICAS
  • REGIONALES
  • SOCIALES
  • Videos

Sobre Nosotros

Somos el portal de noticias de una nueva empresa de medios que nace en la provincia.
Creemos que informarse puede ser entretenido.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Follow Us

"Power by "NicoSplash © 2020 LibertadNoticias.

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LOCALES
  • REGIONALES
  • POLÍTICAS
  • POLICIALES

"Power by "NicoSplash © 2020 LibertadNoticias.