El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno permitirá a los particulares importar vehículos nuevos y usados de forma directa. La medida será oficializada en los próximos días mediante su publicación en el Boletín Oficial.
“Vamos a facilitar la importación personal de vehículos nuevos a las personas”, afirmó Sturzenegger durante una entrevista en el canal de streaming Neura. En ese marco, explicó que se eliminarán algunos requisitos técnicos previos, como la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), para permitir la circulación de modelos que ya estén habilitados en Estados Unidos o Europa. “Antes te pedían la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para homologarlo, pero si a un auto ya lo dejan andar en Europa o Estados Unidos, vamos a presumir que acá va a funcionar también”, sostuvo.
En el caso de los autos nuevos que ingresen con configuraciones distintas a las utilizadas en Argentina, el ministro detalló que se exigirá una verificación técnica como condición para circular dentro del país. “Se le va a pedir al particular una especie de VTV para poder circular por el país si el auto llegara a ingresar con alguna configuración diferente a la que se usa en Argentina”, explicó.
Además, Sturzenegger anticipó que el Gobierno analiza ampliar las posibilidades de importación de autos usados. Actualmente, esta práctica está restringida a vehículos clásicos o a los casos de repatriación. La iniciativa busca flexibilizar estas condiciones y habilitar el ingreso de vehículos que hoy no pueden importarse bajo las regulaciones vigentes.
El anuncio se da en un contexto de tensiones entre el Ministerio de Economía y las automotrices locales. En mayo, luego del levantamiento del cepo, las empresas del sector proyectaban incrementos en sus listas de precios. Frente a esta situación, el ministro Luis Caputo expresó su rechazo. “Vamos a utilizar las herramientas que tenemos para que bajen”, había advertido. Sin embargo, en junio, las nuevas listas de precios se publicaron con aumentos de entre 2 y 3 por ciento.
Fuente Diario Crónica