Tras cinco meses de investigación, la Policía del Chubut desarticuló una organización criminal dedicada al narcotráfico en Trelew. La causa, bautizada “Mala Junta”, culminó con un megaoperativo que incluyó 19 allanamientos simultáneos y el arresto de ocho personas, entre ellas una mujer.
Durante los procedimientos se secuestraron 15 kilos de marihuana, más de un kilo de cocaína, 13 armas de fuego —incluidas pistolas 9 milímetros—, municiones, 50 teléfonos celulares, 10 balanzas de precisión, dos vehículos, $6 400 000 en efectivo y $6700 dólares.
La investigación se originó a partir de una denuncia anónima que apuntaba a un hombre de Trelew, señalado como distribuidor zonal de drogas. Con el avance de las tareas de inteligencia, se confirmó que abastecía múltiples puntos de venta en la ciudad, operando tanto al menudeo como bajo modalidad delivery. Algunos domicilios también eran utilizados como depósitos de estupefacientes.
Uno de los hallazgos clave fue la identificación del proveedor principal, proveniente del norte del país, quien fue detenido tras arribar a la zona por vía terrestre con el objetivo de abastecer al distribuidor local.
El operativo fue coordinado por el Juez Federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral, y contó con el despliegue de múltiples unidades especiales: GEOP, divisiones antinarcóticos de diversas ciudades, investigadores y fuerzas de apoyo como Infantería y Sección Canes.(Diario Crónica)