El oficialismo se impuso con casi el 47% de los votos y logró victorias clave en diputados, senadores e intendencias. El peronismo, fragmentado, quedó en segundo lugar y sin chances de revertir la tendencia.
El gobernador Claudio Poggi obtuvo este domingo un triunfo contundente en las elecciones legislativas de San Luis, en lo que representó su primer plebiscito tras regresar al poder en 2023. Con el 80% de las mesas escrutadas, el frente «Ahora San Luis» se impuso con el 46,8% de los votos, frente al 26,5% del Frente Justicialista que lidera Alberto Rodríguez Saá.
La victoria del oficialismo se replicó en senadores, diputados e intendencias, lo que allana el camino para que Poggi avance con su agenda de reformas. En la pulseada por el Senado provincial, el oficialismo ganó en Belgrano, Pedernera y San Martín, mientras que en Ayacucho protagonizaba una pelea voto a voto con el peronismo. En la categoría de diputados, Ahora San Luis se quedó con los departamentos Belgrano, Pueyrredón y Jujuy, mientras que el peronismo logró imponerse en Dupuy y Pringles.
Además, el poggismo celebró nuevos triunfos en Juan Koslay, Los Manantiales, Luján, Naschel y Unión, donde se eligieron intendentes.
Baja participación y oposición dividida
Al igual que en otras provincias que votaron este domingo —Salta, Jujuy y Chaco—, en San Luis la participación fue baja, con una asistencia que osciló entre el 55% y el 70% del padrón de 421.285 personas habilitadas. Pringles fue el departamento con mayor concurrencia (70%), mientras que San Martín y Pueyrredón registraron el nivel más bajo (55%).
La elección tuvo un marcado perfil provincializado, sin fuerte presencia de partidos nacionales. De hecho, La Libertad Avanza no compitió de forma oficial y sus simpatizantes se dividieron en listas separadas: «Tercera Posición» (7,9%) y «Viva la libertad, carajo» (7,1%).
El resto de los espacios
Otros frentes tuvieron una performance marginal: NOS (2,05%), Frente por la Justicia Social (1,90%), Proyecto Clase Media (1,53%), Movipro (1,34%), San Luis Futuro (1%), Frente de Izquierda y los Trabajadores (0,82%) y Movimiento Renovación Chacabuco (0,49%).
Fuente: Diario Crónica

