
Resumen Medio Oriente, 10 de abril de 2025.
Los aviones de guerra estadounidenses han lanzado este miércoles una nueva ronda de ataques contra el pueblo yemení, asesinado a seis civiles.
En las últimas horas de la noche del miércoles y las primeras horas de la mañana de este jueves, criminales ataques aéreos de Estados Unidos han tenido como objetivo varias zonas de Yemen. Los bombardeos han dejado tres muertos y decenas de civiles heridos, incluidos mujeres y niños.
En la capital yemení, Saná, los distritos de Al-Nahdain y Al-Sabain han sido blanco de la agresión estadounidense que ha causado la muerte de tres personas.
Además, cuatro ataques aéreos estadounidenses han impactado la zona de Rajam, en el distrito de Bani Hashish, al este de Saná. Según un comunicado del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Yemen, este bombardeo ha dejado tres civiles muertos.
Washington ha intensificado esta semana sus ataques a Yemen. El martes, los cazas estadounidenses lanzaron tres ataques aéreos contra una granja en el distrito occidental de Anas de la ciudad de Dhamar, lo que provocó heridas a cuatro guardias y trabajadores agrícolas.
Esa jornada, los aviones de combate estadounidenses también atacaron la isla de Kamaran, cerca del puerto de Al-Hudayda en el mar Rojo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de los Migrantes de Yemen ha informado este miércoles en un comunicado que, desde mediados de marzo, los ataques estadounidenses han causado la muerte de 107 civiles y han dejado heridos a 223 más, en su mayoría mujeres y niños, lo cual constituye una violación flagrante de la soberanía yemení y de todas las normas, convenciones y leyes internacionales.
Estados Unidos está llevando a cabo ataques en Yemen como parte de su respuesta a las acciones de las Fuerzas Armadas del país árabe que, desde finales de 2023, han lanzado misiles y drones contra barcos comerciales y militares en el mar Rojo, en solidaridad con Palestina y en protesta por la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza.
A pesar de estos ataques, las Fuerzas Armadas de Yemen continúan sus operaciones de apoyo a la Resistencia y al pueblo palestino en la bloqueada Franja de Gaza, llevando a cabo ataques únicos que han alcanzado el corazón de los territorios ocupados, barcos vinculados al régimen sionista, e incluso buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el océano Índico, además de derribar varios drones avanzados estadounidenses.
Saná advierte a EEUU de guerra terrestre directa

Un funcionario yemení alerta a Estados Unidos contra el inicio de una guerra terrestre contra el país árabe y promete más ataques a objetivos estadounidenses.
“Le advertimos a Estados Unidos sobre una guerra terrestre directa contra Yemen o mediante sus mercenarios dentro del país”, declaró el miércoles el miembro de la oficina del Buró Político del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad al-Bajiti.
En declaraciones hechas a la cadena catarí Al Jazeera, Al-Bajiti ha asegurado que Yemen seguirá lanzando operaciones militares en respuesta a los ataques aéreos de Estados Unidos y en apoyo a Gaza frente a las agresiones de Israel.
El funcionario yemení, de igual modo, ha destacado que los ataques aéreos de Estados Unidos han fracasado en su intento por eliminar a los altos mandos yemeníes, y que solo han causado la muerte de civiles.
Mediante una campaña militar estadounidense, Washington está intentando disuadir a Yemen de sus operaciones militares que lanza contra Israel en apoyo al pueblo palestino, lo cual está siendo sometido a una guerra genocida en la sitiada Franja de Gaza. Esta guerra israelí ha causado la muerte de más de 50 800 civiles palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
En apoyo a Gaza, las Fuerzas Armadas de Yemen impusieron un bloqueo naval al paso de barcos sionistas por los mares Arábigo y Rojo, y lanzaron ataques regulares contra objetivos militares y sensibles en la entidad enemiga sionista. También respondieron a la agresión estadounidense contra su país con ataques cada vez más intensos en el mar Rojo.
Yemen ha anunciado que continuará las operaciones militares en apoyo al pueblo palestino a pesar de la intensificación de la agresión estadounidense.
La cadena CNN reportó el viernes que el costo total de los ataques de EE.UU. contra Yemen se acerca a los 1000 millones de dólares en poco menos de tres semanas, pero los ataques hasta ahora han tenido un impacto limitado en destruir las capacidades del país árabe.
De hecho, lejos de sentirse intimidados, los yemeníes han amenazado con extender su rango de ataques en defensa de Gaza.
Por su parte, el Pentágono ha admitido que no ha logrado destruir el arsenal de misiles y aviones del Ejército yemení y que sus ataques solo han tenido un éxito limitado.
Fuente: Al Mayadeen