FESPROSA rechaza la exoneración de la Dra. Virginia Aparicio, investigadora del INTA
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) rechazó el proceso de exoneración que avanza contra la Dra. Virginia Aparicio, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a raíz de su participación en un estudio internacional que detectó la presencia de agrotóxicos en sangre y orina de población argentina.

"Nuevamente, el agronegocio presiona a los organismos científicos para evitar que se sepa la verdad", expresaron desde FESPROSA y detallaron que el propio IARC, el instituto que recopila todas las investigaciones mundiales sobre distintas causas de cáncer, ya señaló en 2015: “El glifosato es potencialmente cancerígeno, y eso ha significado que muchos países de Europa y de América lo hayan prohibido”. "Pero Argentina tiene el récord mundial de utilización de glifosato, además de un conjunto de agrotóxicos, herbicidas y plaguicidas que se utilizan en el cultivo de soja y maíz transgénicos, frutales, hortalizas y otros cultivos", señalaron.
Desde la federación trazaron además un paralelo histórico: "El pionero, y en honor de quien celebramos el día de la ciencia digna, Andrés Carrasco, en sus investigaciones básicas ya había demostrado el daño para la salud humana que conlleva el uso masivo de los agrotóxicos". "Carrasco fue perseguido, y esa persecución que se desarrolló durante una administración progresista, hoy se replica en el caso de la Dra. Virginia Aparicio", afirmaron.
Sobre el trabajo de la investigadora, FESPROSA explicó: "Ella demostró, en un trabajo conjunto con 10 países europeos, que los herbicidas y otros venenos circulan por la sangre de la población rural y urbana de la Argentina. Y que la concentración de estos plaguicidas supera hasta en un 50% la concentración encontrada en los países europeos".
La federación relató el origen del conflicto: "Durante el gobierno de Alberto Fernández, se le inició un sumario por presión de las sojeras para evitar que la difusión de estos resultados afecte la marcha 'imparable' de nuestro modelo productivo en el agro". "En particular, y por un compromiso de los investigadores, la Dra. Aparicio convocó a una reunión de los voluntarios para devolverles los resultados obtenidos. El INTA se lo prohibió. A partir de ello, se inicia el sumario de exoneración, a pesar de que ese organismo había autorizado y avalado el estudio, junto al resto de los países", agregaron.
Para FESPROSA, "la persecución sufrida por Andrés Carrasco, que es la persecución que sufren los investigadores de ciencia digna que osan levantar su voz contra los daños reales y comprobables de los agrotóxicos, tiene hoy un caso testigo en la censura y exoneración de la Dra. Aparicio". "No podemos permitir que la voracidad de ganancias del capital pase por encima de la salud humana", concluyeron.
"Nuestra plena solidaridad con la Dra. Virginia Aparicio. No a su exoneración. Sí a la salud y a la ciencia digna", cerraron.




