El juez federal investiga a la presidenta, vicepresidente y secretarios de la Cámara Federal de Apelaciones por presunto abuso de autoridad, falsedad ideológica y coacción. El expediente también llegó al Consejo de la Magistratura.

FOTO: Investigación a camaristas federales en Córdoba por abuso de autoridad y coacción
- Audio. Sánchez Freytes citó a indagatoria a las máximas autoridades de la Justicia cordobesaRadioinforme 3Episodios
El ámbito judicial nacional sigue con atención una investigación abierta contra dos camaristas federales en Córdoba. El juez federal Alejandro Sánchez Freytes decidió dar curso al pedido de acción penal realizado por los fiscales Maximiliano Hairabedian y Pablo Nicolás Turano.
Las máximas autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, el vicepresidente Abel Sánchez Torres, la presidenta Graciela Montesi y los secretarios Mario Olmedo y Gustavo Flores, son investigados por delitos que incluyen abuso de autoridad, violaciones a los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y coacción.
La denunciante, una secretaria de la cámara, afirma que en 2023 manipularon la integración de las Salas A y B para que Sánchez Torres y Montesi intervinieran en expedientes que involucraban a altos directivos de la cerealera Bunge en una causa de evasión tributaria. Los fiscales habían solicitado la imputación y la indagatoria de las autoridades judiciales.
El juez Sánchez Freytes dio lugar a este pedido y ya indicó que los implicados deberán acudir a una declaración indagatoria con un abogado defensor. Este expediente ha sido girado al Consejo de la Magistratura y se ha anexado a la denuncia en este organismo.
En un comunicado reciente, el gremio de empleados judiciales federales en Córdoba aboga por un ambiente de trabajo sano y exige que no haya presiones contra los denunciantes. Esto se debe a que hay un segundo expediente donde se solicita investigar patrimonialmente a Sánchez Torres.
Los fiscales han destacado que varios testigos, incluyendo a actuales funcionarios judiciales, advirtieron sobre una notable evolución patrimonial de Sánchez Torres, que incluye varias propiedades y vehículos de alta gama. Se ha solicitado al juez que abra un nuevo expediente para investigar esta situación.
Informe de Juan Federico.
Cadena 3

