El sindicato petrolero de Santa Cruz anunció la normalización de la actividad luego de alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras empresariales, tras la medida de fuerza. El entendimiento incluye sumas mensuales y un bono extraordinario.
Luego de intensas negociaciones retomadas tras la implementación de un paro general durante esta jornaada, el Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), que conduce Rafael Güenchenen, informó el levantamiento de la medida de fuerza y la normalización de la actividad en los yacimientos de la provincia.
El acuerdo alcanzado con las cámaras empresariales permitió destrabar el conflicto salarial y avanzar en una recomposición de los ingresos de las y los trabajadores del sector, en un contexto complejo para la industria hidrocarburífera provincial.
Puntos principales del acuerdo salarial
Asignación mensual no remunerativa de $380.000, a partir de febrero de 2026.
Bono extraordinario total de $500.000, a pagar en dos cuotas:
$250.000 en abril
$250.000 en junio
Desde el gremio señalaron que el entendimiento permitió descomprimir un escenario de tensión y brindar previsibilidad a la actividad, en una etapa atravesada por la salida de YPF y el proceso de reorganización del sector en Santa Cruz.
Al referirse al contexto general, Güenchenen sostuvo que «Santa Cruz atraviesa una de las etapas más difíciles de la historia de su industria hidrocarburífera» y remarcó que, ante un escenario nacional adverso para las negociaciones salariales, «desde el gremio seguimos peleando para que el trabajador no pierda poder adquisitivo».
En relación con las operadoras, indicó que el sindicato acompaña a las empresas que invierten y buscan reactivar los yacimientos, «siempre que se cuide el salario y el trabajo», y advirtió que el ordenamiento del sector no puede implicar que el ajuste recaiga sobre los trabajadores.
«Lo que es de los trabajadores es de los trabajadores. Se lo ganan de buena ley y se respeta», afirmó el dirigente sindical.
Finalmente, Güenchenen puso el acento en la unidad del sector y en el rol del sindicato para atravesar el escenario actual, destacando que «en los momentos difíciles los trabajadores nos cuidamos entre nosotros» y que «la dignidad está en poder salir a trabajar todos los días».
