Los fiscales federales Diego Velasco, Juan Argibay Molina y Federico Reynares Solari presentaron la acusación y pidieron la pena de 10 años de prisión para Marcelo Bailaque, ex juez federal de Rosario.
La acusación llega en la causa por una extorsión a un empresario de la construcción que para los investigadores es víctima, y a quien despojaron de un terreno en el barrio privado VIDA de Funes.
Junto al ex juez, el Ministerio Público Fiscal llevará a juicio con un pedido de pena de 4 años y medio para su esposa, Graciela Martínez Maulion, funcionaria de la Justicia provincial; y 6 años para el escribano santafesino Santiago Busaniche, un conocido lobbista judicial.
En la causa, apareció implicado el financista Fernando Whpei, aunque finalmente declaró como «arrepentido» y homologó un acuerdo por el que ya fue condenado.
Para Bailaque, se espera que en las próximas horas que se oficialice la acusación por la presunta protección a Esteban Alvarado, maniobras que involucran a Gabriel Mizzau, contador del capo narco y del propio juez.
En la Justicia Federal de Rosario estiman que el juicio por todas las causas podría comenzar rápidamente, entre marzo y abril, si es que las acusaciones superan las instancias de revisión.

