Por Roxana Elizabeth Springer, Resumen Latinoamericano, 9 de enero 2026.
Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron este viernes un ataque de represalia contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso.
La cartera indicó que la ofensiva se llevó a cabo en respuesta al ataque del régimen de Kiev contra una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ubicada en la provincia de Nóvgorod.
Entre otras armas, en el ataque se utilizó el potente complejo de misiles hipersónicos Oréshnik, imposible de interceptar.
«Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance con base terrestre y marítima, incluyendo el complejo móvil de misiles terrestres de medio alcance Oréshnik, así como con vehículos aéreos no tripulados de combate contra objetivos de importancia crítica en el territorio de Ucrania», reza el comunicado.
Todos los objetivos de la ofensiva fueron alcanzados, informó el ministerio. «Se han alcanzado instalaciones de fabricación de vehículos aéreos no tripulados, que se utilizaron durante el ataque terrorista, así como de la infraestructura energética que garantiza el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania», precisó.
Explosiones en Ucrania
Previamente, se registraron explosiones en la capital ucraniana, Kiev, y en la ciudad de Lvov, al tiempo que se ha declarado una alerta aérea en todo el territorio del país.
Las autoridades de la provincia de Lvov afirmaron que se trató de un ataque ruso, durante el cual resultó afectado un «objeto de infraestructura crítica».
Medios ucranianos informaron en la madrugada de este viernes (hora local) sobre cortes de electricidad en algunas zonas de Kiev, tras un reportado ataque contra la ciudad.
Ataque terrorista de Kiev
A finales de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que el régimen de Kiev intentó perpetrar un atentado terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra una residencia oficial del presidente situado en la provincia de Nóvgorod. Los drones fueron derribados por sistemas de defensa antiaérea rusa.
Posteriormente, desde el Ministerio de Defensa de Rusia también informaron que la noche del 28 al 29 de diciembre, el régimen de Kiev intentó llevar a cabo un ataque aéreo con el empleo de drones de tipo avión que operaban a alturas extremadamente bajas desde los territorios de las provincias ucranianas de Sumy y Chernígov.
