Por Roxana Elizabeth Springer, Resumen Latinoamericano, 22 de enero 2026.
El enviado especial de EEUU, Steven Witkoff, y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se reunirán con el mandatario ruso para continuar las negociaciones sobre el arreglo del conflicto en Ucrania.
Los enviados han llegado a Moscú la noche de este jueves. Su aterrizaje en el aeropuerto de Vnúkovo se produjo cerca de las 22:35 (hora local).
Ambos forman parte del equipo de la Administración estadounidense que trabaja para impulsar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto ucraniano y esta misma noche se reunirán con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar este y otros temas.
Este será el séptimo contacto personal de Putin con Witkoff. Anteriormente, mantuvieron cinco encuentros en el Kremlin y uno en Anchorage.
En otra ocasión, el dirigente ruso recibió al representante de la Administración estadounidense en San Petersburgo.
Entre las cuestiones a tratar se destacan la resolución del conflicto en torno a Ucrania, así como la posible participación del mandatario ruso en el Consejo de Paz, ideado por Trump.
Desde el Kremlin indicaron previamente que entre las cuestiones a tratar durante el encuentro se destaca la resolución del conflicto en torno a Ucrania, así como la posibilidad de la participación del mandatario ruso en el Consejo de Paz, ideado por Donald Trump para supervisar la situación en la Franja de Gaza.
- El presidente ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. En particular, enfatizó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
- Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que EE.UU. es «el único país occidental que está dispuesto a abordar la tarea de eliminar las causas fundamentales» del conflicto armado en Ucrania.
Trump manda un mensaje a Putin
El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió este jueves un mensaje a su par ruso, Vladímir Putin, indicando que el conflicto en Ucrania debe terminar. Las declaraciones se produjeron tras su encuentro en Davos, Suiza, con el jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
«La guerra tiene que terminar», dijo a los periodistas tras una pregunta al respecto, subrayando que todo el mundo quiere que este conflicto llegue a su fin. «Esperamos que esto termine, mucha gente está muriendo», agregó.
Trump indicó también que su reunión con Zelenski, que duró menos de una hora, fue «muy buena«. Señaló que se trata de «un proceso continuo», confirmando que su equipo también se reunirá con Putin en Moscú más tarde.
La crisis ucraniana se convierte en un «dolor de cabeza» para EEUU
El conflicto ucraniano ha dejado de ser una prioridad para Estados Unidos, por lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, busca maneras de resolverlo lo antes posible o desvincularse de él, dedicando más tiempo a otras áreas, destacó a Sputnik el politólogo Konstantín Blojín.
Todos pueden ver que la mente de Trump está ocupada con cosas completamente distintas: Groenlandia, Venezuela, Irán y China, detalló. En sus palabras, está claro que el mandatario de EEUU no tiene tiempo para Ucrania, y ese es el principal problema.
