Luciano Benavides –KTM– consigue la segunda victoria argentina en motos, durante la puesta en marcha de la semana final del Dakar 2026 Arabia Saudita. El salteño dominó con enorme velocidad la Etapa 7 -Ria/Wadi Ad Dawasir- de 876 kms. en un día soleado (23°C) pero muy ventoso, en el que superó a su compañero Edgar Canet y a Adrien Van Beveren de Honda. Su otro ‘team mate’, Daniel Sanders fue 4° y aunque continúa puntero, cedió más de 5′ minutos con él.
La carrera en el larguísimo y veloz especial de 462 kms., discurrió por sectores muy veloces de arena, planos y con vegetación, en los que había que poner mucha atención porque se viajaba ‘conectado’ -a fondo- durante mucho tiempo: «Hoy, en una parte, fuimos a 160 km/h a fondo (y al corte del limitador reglamentario) unos 20′ minutos, sin cortar», nos comentó Benavides en su arribo al campamento.
Pero también se alternó con algunos sectores de dunas francas y, en ambos, el argentino marcó la diferencia. Incluso en la navegación, con la que sacó provecho en la parte final viendo que las líneas de Brabec, Sanders y Schareina se podían mejorar. Los tres punteros de la carrera, cedieron tiempo abriendo pista, aunque se defendieron bastante bien con los ‘bonus’. Brabec cosechó 5.36s, Schareina 2.50 y Sanders 1.56s. El australiano reconoció haber cometido un error en el comienzo que le costó un par de minutos.
El orden de la Etapa 7 fue: Benavides, Canet +4.47s, Van Beveren +4.57s, Sanders +5.35s, Howes +6.46s, Docherty +7.38s y Schareina +8.45s.
En la general, manda siempre Sanders 28h47.31s y lo siguen Brabec +4.25, Benavides +4.40s, Schareina +15.06s, Howes +33.14s, Cornejo +33.25s, Van Beveren +55.57s, Branch 1h39.22s, Campbell +1h43.32s y Mulec +1h54.39s.
«Pude empujar todo el día y me salió todo bien», nos confesó Luciano Benavides que ha reducido más de la mitad su diferencia de ayer con la punta (10.15s). Y al respecto, agregó: «No me quiero relajar mucho, vamos a descansar un poco, disfrutar el momento y seguir para mañana que todavía falta muchísimo. Desconté mucho en la general, así que, feliz».
En Rally 2, los argentinos arrancan la semana buscando coronar sus objetivos y no lo hicieron nada mal en el arribo a Wadi Ad Dawasir. Santiago Rostán fue 38° en el especial y se mantiene 33° en la carrera. Mientras que Leonardo Cola fue 54° en la jornada para mantenerse en la 48° posición del rally.
Para mañana, un desafiante ‘loop’ con salida y llegada en Wadi Ad Dawasir propone el especial más largo del Dakar -481 kms.- justo en la previa de la segunda ‘Maratón’. Los sectores amplios de arena, se combinarán con la navegación exigente para cruzar por los cañones en medio de la vegetación, con repentinos cambios de dirección. Será una de las especiales más completas de la carrera.
Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O. y EDO Photo.

