De esa manera se refirió el presidente de Vialidad Nacional, Julio Bujer, tras participar del Consejo Vial Federal realizada en Buenos Aires. Informó que la provincia decidió detener desde el 15 de diciembre y por 45 días los trabajos de bacheo profundo sobre rutas nacionales.
El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Julio Bujer, participó de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal realizada en Buenos Aires, donde Santa Cruz volvió a plantear la crítica situación que atraviesan las rutas nacionales en el territorio y la deuda acumulada por parte de Vialidad Nacional, que ya asciende a 11.000 millones de pesos.
Durante la asamblea, todas las provincias expusieron los serios problemas que enfrentan por la falta de cumplimiento de Vialidad Nacional. Santa Cruz no es la excepción: la deuda creció de 8.000 a casi 11.000 millones de pesos, incluyendo certificados y redeterminaciones de precios.
Además, reveló que desde Nación les comunicaron que no podrán afrontar pagos al menos hasta febrero o marzo, lo que motivará la suspensión temporal del convenio.
Frente a la falta de recursos, la provincia decidió detener desde el 15 de diciembre y por 45 días los trabajos de bacheo profundo sobre rutas nacionales.
“No vamos a abandonar el mantenimiento, pero los grandes trabajos quedan en stand by. No alcanza lo que hacemos, y menos si no te pagan”, puntualizó y agregó “si vamos a estar para realizar algún auxilio o labor urgente”.
Las rutas más comprometidas siguen siendo la Nacional 3 y la 40, mientras que la 281 y 288 se mantienen “medianamente conservadas”.
Recaudación
Bujer explicó que Santa Cruz busca mecanismos propios de financiamiento, como el cobro de pesajes y multas, pero la actual legislación lo impide sobre rutas nacionales.
“Si Vialidad Nacional no nos libera esos tramos, no podemos controlar. Y si nos los liberan, nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento. ¿Hasta dónde sirve cobrar una multa si después no podés sostener la ruta?”, cuestionó.
También indicó que se evalúa presentar un proyecto ante la Legislatura para reforzar la recaudación sobre rutas provinciales, algo que permitiría aliviar parte del déficit.
En medio de un contexto difícil, el titular de Vialidad Provincial confirmó una buena noticia: el primer puente sobre el río Santa Cruz, reclamado judicialmente por el gobernador Claudio Vidal, ya fue adjudicado y las obras comenzarán a mediados de enero.
“Esto no es mérito de Vialidad Nacional: es logro del gobernador, que presentó el reclamo y empujó para que la obra avance”, concluyó en declaraciones a LU14.
La Opinión Austral

