La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 tras casi diez horas de sesión. Sin embargo, el oficialismo sufrió un revés al no poder sostener el polémico capítulo XI, que incluía el artículo 75, el cual buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y el financiamiento universitario, entre otras medidas. La iniciativa fue girada al Senado sin estas disposiciones.
El proyecto de ley fue aprobado en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones. En contraste, el capítulo XI, que generó la mayor controversia, obtuvo 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, siendo su caída celebrada por la oposición en el recinto.
El debate por el Artículo 75
La controversia se desencadenó debido a que el oficialismo incorporó diversas medidas, como el cumplimiento de los actos procesales de la Corte Suprema sobre la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y la transferencia de recursos al Consejo de la Magistratura, en el mencionado capítulo XI. Esta estrategia, según la oposición, buscaba condicionar a las distintas fuerzas políticas a acompañar todo un paquete de medidas sin la posibilidad de pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada. También se cayó del proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.
Diputados de la oposición, como Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, calificaron la acción como una “extorsión” y advirtieron sobre una posible “violación de la ley de administración financiera”. Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, catalogó el mecanismo de “perversidad”, señalando que buscaba “blindar” el artículo 75 y condicionar al Poder Judicial. Por su parte, la diputada de La Libertad Avanza, Silvana Giudici, defendió la postura oficialista, negando la existencia de “trampas” o “riesgos”.
Posturas y acusaciones cruzadas
Durante el debate, el diputado Pablo Juliano de Provincias Unidas acusó al oficialismo de “recontra cagarse en la gente”, en referencia al impacto de las medidas sobre jubilados y personas con discapacidad. También hubo críticas sobre la supuesta “crisis de representación” de algunos legisladores que, según Germán Martínez, “borocotizaron” su voto. El diputado santacruceño José Luis Garrido, si bien votó a favor del capítulo, aclaró no estar de acuerdo con la derogación de las leyes de Discapacidad y financiamiento universitario, ni con quitar el régimen de zona fría, una postura que Martín Lousteau y Karina Banfi, entre otros, señalaron como anómala.
Antes de la polémica, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió el Presupuesto, destacando como su principal virtud el “equilibrio fiscal”, considerado por el Gobierno como la “piedra angular” de su proyecto económico. Bornoroni sostuvo que este Presupuesto permitirá a los argentinos construir “un país grande, con futuro y prosperidad”.
Con información de NA

