Cada 7 de diciembre, por ley provincial 3.668, se conmemora a los obreros fallecidos en las Huelgas Patagónicas.
En este marco, en el transcurso de la semana en distintas localidades de Santa Cruz se realizaron actividades alusivas.Este domingo en la Plazoleta Albino Argüelles de Puerto San Julián tuvo lugar un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, concejales, autoridades judiciales, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, representantes de gremios, entidades intermedias, la Mesa de Huelgas y organismos provinciales y nacionales. También acompañaron las banderas de ceremonia de escuelas, fuerzas y organizaciones locales.
Además, durante el acto, se depositó una ofrenda floral en homenaje a los obreros.

Previamente, este martes en Gobernador Gregores, organizado por la Ruta de la Huelga de 1921 y la Municipalidad, tuvo lugar un acto en el sitio histórico N° 1 Cañadón de los Muertos en la Estancia Bella Vista con la participación de autoridades municipales, concejales y representantes de distintas instituciones.En la ocasión, se entregó la resolución que destaca la conmemoración del 104° aniversario de las Huelgas Patagónicas y reafirma el compromiso institucional con la preservación de la memoria histórica. Mientras que el Concejo Deliberante entregó la Resolución que declara de Interés Comunitario el acto homenaje realizado en el Cañadón de los Muertos.
La Sala de 5 años “Arco Iris” del Jardín de Infantes realizó una representación simbólica con flores y, junto a vecinos y autoridades, se colocó una ofrenda al pie del monumento. Además, hubo intervenciones artísticas y educativas, con la participación de la Escuela Municipal de Danzas “El Coirón” y estudiantes de la Escuela Agropecuaria Nº 1 con su proyecto “Educación y Memoria: La Patagonia Rebelde 1921”.
Cerrando el acto, se leyeron los nombres de los trabajadores fusilados, reafirmando el compromiso de la comunidad con la memoria, la justicia y la identidad santacruceña.
Con información de La Opinión Austral

