Según consiga La Opinión Austral: ADOSAC indicó que llevará la respuesta formal a los planteos realizados por el Gobierno, insistiendo en la búsqueda de soluciones concretas a los reclamos laborales y salariales. Luego se realizará otro encuentro en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada recientemente por el Ministerio de Trabajo.
A pocas semanas del cierre del ciclo lectivo 2025 y con el 2026 a la vuelta de la esquina, los sindicatos docentes ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica), volverán a reunirse en mesa de negociación paritaria con las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación).
Por el momento vienen avanzando en uno de los temas claves que exigen los gremios: que no se reduzcan los cargos docentes para el año próximo. De hecho, horas atrás el secretario general de AMET, Gustavo Basiglio indicó a La Opinión Austral que “hay un compromiso del Gobierno de no despedir trabajadores”.
Sin embargo, el otro tema puesto sobre la mesa, particularmente por ADOSAC, es el salarial. Desde el reinicio de las clases tras el receso invernal exigen una recomposición a los salarios, con el mantenimiento de la denominada “cláusula gatillo”, que es ni más ni menos que igualar mes a mes lo que marca el índice de precios del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
En ese sentido, este miércoles, a través de las redes sociales, informaron que se dará continuidad de la mesa paritaria, y definiciones en congreso extraordinario. Al respecto, indicaron que será a las 08:00 horas, momento en que se retomará el diálogo en la mesa paritaria con el Ejecutivo Provincial.
En este encuentro, “el gremio llevará la respuesta formal a los planteos realizados por el Gobierno en la reunión anterior, insistiendo en la búsqueda de soluciones concretas a los reclamos laborales y salariales del sector”, sostuvieron. Asimismo, informaron que luego se realizará otro encuentro, en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada recientemente por el Ministerio de Trabajo.
El análisis de la conciliación y de la negociación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), serán puestos a consideración y resueltos orgánicamente en el Congreso Extraordinario Provincial, que se llevará a cabo de manera presencial el próximo sábado 22 de noviembre en Los Antiguos”, afirmaron desde esa entidad.
ADOSAC destacó -además- el importante acatamiento a las medidas de fuerza realizadas durante el martes 18 y miércoles 19 en todo el territorio de Santa Cruz, con la excepción de aquellas localidades que se encuentran afectadas por la emergencia climática.
A todo esto, en recientes declaraciones a los medios de El Calafate, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, señaló que el Gobierno “siempre estuvo abierto al diálogo”. Entrevistada por Ahora Calafate, la funcionaria sostuvo que en septiembre se trabajó con los dos gremios: AMET aceptó avanzar en comisiones laborales y concursos, mientras que ADOSAC, en cambio, mantuvo sus reclamos y rechazó la última propuesta oficial.
Al respecto, expresó que este paro de 48 horas dictado esta semana dificulta la continuidad de la negociación. “Sostener el diálogo en estos términos es bien difícil, porque el diálogo tiene que ver con que los estudiantes estén en las aulas”, dijo.
Con información de La Opinión Austral

