Libertad Noticias
  • INICIO
  • LOCALES
  • REGIONALES
  • POLÍTICAS
  • POLICIALES
No Result
View All Result
Libertad Noticias
  • INICIO
  • LOCALES
  • REGIONALES
  • POLÍTICAS
  • POLICIALES
No Result
View All Result
Libertad Noticias
No Result
View All Result

Crisis en el consumo: fuerte desplome de ventas en supermercados y mayoristas, según el INDEC

FMLIBERTAD by FMLIBERTAD
27 noviembre, 2025
in LOCALES
0
Crisis en el consumo: fuerte desplome de ventas en supermercados y mayoristas, según el INDEC
399
Compartir
2.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó una caída generalizada en las ventas de los principales canales comerciales durante septiembre de 2025. El retroceso alcanzó tanto a supermercados como a mayoristas, y se verificó en las comparaciones interanual y mensual, incluso al ajustar los valores por la inflación.

Según el organismo, la tendencia confirma una contracción del consumo real, vinculada a la pérdida de ingreso disponible de los hogares. Un informe del Cepec señala que el deterioro impacta con mayor fuerza en los mayoristas, aunque también afecta -en menor medida- a los supermercados.

Supermercados: ventas en retroceso

El Índice de ventas totales a precios constantes de los supermercados -que mide el volumen físico vendido, sin efecto inflacionario- mostró en septiembre una caída del 0,8% interanual. Frente a agosto, la variación también fue negativa, con un descenso del 0,2%.

No obstante, el acumulado entre enero y septiembre de 2025 mantiene un avance del 2,7% respecto del mismo período del año anterior.

En términos nominales, las ventas sumaron $1.962.363 millones, lo que representa un incremento del 23,8% interanual. Sin embargo, con una inflación del 31,8% en el mismo período, queda en evidencia la pérdida del poder adquisitivo y el retroceso del consumo real.

Entre los rubros con mayores aumentos nominales frente a septiembre de 2024 se destacaron:

  • Indumentaria, calzado y textiles (+53%)
  • Carnes (+45%)
  • Alimentos preparados y rotisería (+35%)
  • Otros (+35%)

En cuanto a los medios de pago, continúa el predominio de los instrumentos digitales. Las tarjetas de crédito concentraron el 44% de las operaciones, seguidas por las tarjetas de débito (26%), el efectivo (16%) y otros medios (13%).

En tanto, el sector mayorista mostró un retroceso aún más marcado. El índice de ventas a precios constantes cayó 13% interanual en septiembre, mientras que la comparación mensual reflejó una contracción del 5% respecto de agosto.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas mayoristas muestran una caída del 7% en relación con el mismo período de 2024, profundizando el cuadro general de contracción del consumo.

Previous Post

INVITADA POR SADAIC AL CAMPO CREATIVO Gabriela Carel participará en el Encuentro Latinoamericano de Compositores en Uruguay

Siguientes

Vidal firmó con Nación la reducción de retenciones al crudo convencional

Siguientes
Vidal firmó con Nación la reducción de retenciones al crudo convencional

Vidal firmó con Nación la reducción de retenciones al crudo convencional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter

Categorias

  • DEPORTES
  • DEPORTES
  • HUMOR
  • LOCALES
  • Mundo
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICAS
  • REGIONALES
  • SOCIALES
  • Videos

Sobre Nosotros

Somos el portal de noticias de una nueva empresa de medios que nace en la provincia.
Creemos que informarse puede ser entretenido.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Follow Us

"Power by "NicoSplash © 2020 LibertadNoticias.

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LOCALES
  • REGIONALES
  • POLÍTICAS
  • POLICIALES

"Power by "NicoSplash © 2020 LibertadNoticias.