El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó el jueves su intención de reunirse con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, en Budapest, Hungría, con el objetivo de hallar una solución al conflicto bélico en Ucrania. La fecha precisa de la cumbre aún no ha sido especificada.
La confirmación del encuentro se dio a conocer luego de una comunicación telefónica entre ambos líderes. «Acabo de concluir mi conversación telefónica con el presidente Vladimir Putin, de Rusia, y fue muy productiva», declaró Trump en su plataforma Truth Social.
El Presidente estadounidense detalló el propósito del encuentro: «El presidente Putin y yo nos reuniremos entonces en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ‘ignominiosa’ entre Rusia y Ucrania».
Detalles de la coordinación y el apoyo ruso
El anuncio se realiza un día antes de que Trump se reúna en Washington con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Sobre este encuentro, Trump comentó: «Zelenski y yo nos reuniremos mañana en el Despacho Oval, donde hablaremos de mi conversación con el presidente Putin y de muchos otros temas. Creo que la conversación telefónica de hoy ha dado un gran paso adelante».
El asesor del Kremlin, Yury Ushakov, reveló que Putin respalda la propuesta de Trump para una cumbre en Budapest centrada en el cese de la guerra. Ushakov calificó la llamada entre los dos líderes, que se extendió por casi dos horas y media y fue solicitada por Rusia, como «muy informativa y extremadamente franca».
Además, Trump indicó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, liderará la próxima semana una delegación de asesores de alto nivel que se encontrará con funcionarios rusos en una locación «por determinar». La iniciativa de esta cumbre surge más de dos meses después de que Trump y Putin mantuvieran su última reunión en Anchorage, Alaska.
Reacción de Hungría y otros temas tratados
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dio una cálida bienvenida a la noticia del futuro encuentro, asegurando que «estamos listos» para recibir a los mandatarios. «La reunión prevista entre los presidentes estadounidense y ruso es una gran noticia para los pueblos amantes de la paz del mundo», publicó Orbán en X.
En su publicación en redes sociales, el Presidente Trump también señaló otros temas abordados con Putin. «El presidente Putin nos felicitó a mí y a Estados Unidos por el gran logro de la paz en Oriente Medio, algo que, según él, se ha soñado durante siglos. Creo firmemente que este éxito en Oriente Medio contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania», escribió. Además, ambos líderes dedicaron tiempo a «hablar sobre el comercio entre Rusia y Estados Unidos una vez finalizada la guerra con Ucrania».
Con información de CNN.

