TeleSUR, Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2025.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este viernes 10 de octubre que las Fuerzas Armadas realizaron un ataque masivo combinado contra objetivos de la infraestructura energética de Ucrania. La acción fue lanzada como respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev contra objetivos civiles en territorio ruso, y estaba dirigida específicamente a instalaciones que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial ucraniano.
El ataque se llevó a cabo en la noche del jueves 9 de octubre, provocando cortes de energía en la mayor parte de Ucrania, incluyendo un apagón en la ciudad de Kiev, capital ucraniana y graves interrupciones en Dnepropentrovsk y Kryvoi Rog. Las afectaciones generadas en las centrales térmicas de CHP-6 y CHP-5 en Kiev, ocasionaron cortes de energía en la margen izquierda de la capital, mientras que la margen derecha resultó parcialmente afectada.
También resultaron comprometidas las centrales hidroeléctricas de Zaporiyia, Kremenchug y Srednedneprovsk, así como las centrales térmicas de Prydneprovskaya, Kryvoi Rog. La Central Hidroeléctrica de Kanev en la región de Cherkasy con daños preliminares.
En días previos, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que sus fuerzas lanzaron un ataque nocturno masivo contra infraestructura crítica de Ucrania durante la noche del sábado 4 de octubre. siendo también el objetivo principal de la ofensiva fue el complejo militar-industrial y las instalaciones de infraestructura energética del país, ése ataque se realizó con una combinación de drones de combate y armas de precisión de gran alcance, incluyendo los misiles aerobalísticos hipersónicos «Kinzhal».
Según el comunicado ruso, las tropas también atacaron: Material rodante para el transporte ferroviario de equipo militar a las zonas de combate en la región del Donbas, un centro de suministro de combustible, Sitios de almacenamiento y preparación para el lanzamiento de drones y cohetes, Puntos de despliegue temporal de fuerzas ucranianas y mercenarios extranjeros en 137 zonas. Adicionalmente, el ejército ruso informó haber tomado el control del asentamiento de Kuzminovka en la región de Donetsk.

