YPF y la petrolera italiana ENI concretarán la firma del acuerdo de ingeniería de frente (FEED, por sus siglas en inglés). Se trata de un paso central hacia la concreción del megaproyecto Argentina LNG, que busca convertir a Vaca Muerta en un polo exportador de gas natural licuado (GNL).
El encuentro, que contará con la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral, será encabezado por el presidente de YPF, Horacio Marín, y el CEO de ENI, Claudio Descalzi, y marcará un avance clave en el camino hacia la decisión final de inversión (FID).
El convenio fijará el diseño de la infraestructura, presupuestos y cronogramas para la construcción de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG) en el Golfo de San Matías, con una capacidad inicial de 12 millones de toneladas métricas por año (MMTPA), equivalente a unos 60 millones de metros cúbicos diarios de gas procesado.
Según explicó Marín, la experiencia de ENI en proyectos de este tipo en Congo y Mozambique permitirá ganar eficiencia y reducir los plazos de ejecución. El megaproyecto podría escalar hasta 30 millones de toneladas anuales hacia 2030, posicionando a la Argentina como un nuevo jugador en el comercio internacional de gas.
La finalización del FEED está programada para fines de 2025. Las primeras exportaciones de GNL desde Vaca Muerta se proyectan para 2028-2029, con una inversión global estimada en u$s50.000 millones y acuerdos preliminares de venta ya asegurados en mercados estratégicos como Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Japón, India y Alemania.
Por su parte, el Presidente y CEO de YPF Horario Marín, a través de X, destacó: “Estamos dando un paso clave para el desarrollo del GNL argentino, que permitirá inversiones en el país de más de 30 mil millones de dólares durante los próximos cinco año”.- La Opin ión Austral

