
TeleSUR, Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2025.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes que las tropas del grupo de fuerzas Oeste avanzan en la liberación de la ciudad de Kupiansk, considerada por Moscú un punto clave para el control del este de la provincia de Járkov.
La cartera castrense destacó que Kupiansk es un centro logístico de gran importancia, ya que en ella confluyen líneas ferroviarias y carreteras por las que transitan los suministros de las fuerzas ucranianas en la ribera oriental del río Oskol.
Además, la urbe posee una posición defensiva ventajosa, al extenderse sobre ambas orillas del río y contar con zonas elevadas.
Según el comunicado, Ucrania convirtió la ciudad en una fortaleza, donde casi cada edificio fue preparado como punto de fuego de largo alcance.
Actualmente, las tropas rusas aseguran tener bajo control 5.667 de los 8.667 edificios y haber cercado a un contingente que incluye a efectivos de fuerzas especiales ucranianas y a combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), declarado organización terrorista en Rusia.
El balance oficial señala que en la zona quedaron hasta 700 militares bloqueados, de los cuales unos 250 ya fueron eliminados, mientras que en el último mes las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían perdido 1.800 soldados, 36 tanques y 137 piezas de artillería.
Según el Ministerio de Defensa, la toma de Kupiansk ayudaróa a profundizar la ofensiva hacia Izium y Chugúev, ampliando el dominio en Járkov, además de establecer un acceso directo a Volchansk desde el sur, en coordinación con las fuerzas rusas que avanzan desde el norte.