Según consigna La Opinión Austral: Tras el anuncio del respaldo financiero de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei, las principales acciones energéticas argentinas registran fuertes subas en Wall Street y el Merval. Las subas superan el 10% en dólares luego de varias jornadas de desplomes consecutivos a raíz de la corrida cambiaria.
Tras el anuncio del respaldo financiero de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei, las principales acciones energéticas argentinas registran fuertes subas en Wall Street y el Merval. Las subas superan el 10% en dólares luego de varias jornadas de desplomes consecutivos a raíz de la corrida cambiaria.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, prometió un apoyo financiero total a Milei, lo que provocó un fuerte rebote en la Bolsa de Nueva York: YPF subió un 11%, Pampa Energía un 10,7% y Vista un 9%. Estas compañías habían perdido más del 30% de su valor en los últimos meses debido a la incertidumbre económica y electoral.
El efecto también se sintió en el Merval, donde las energéticas locales mostraron importantes subas: Transener 9,3%, TGS 3%, TGN 10%, Metrogas 14% y Central Puerto 4%.
El analista Francisco Uriburu calificó a YPF como “el ave fénix del petróleo”, destacando que, pese a sus valores históricos bajos, su estructura y gestión podrían permitir que la acción recupere valor ante una mejora de la economía local.
YPF, Vista y Pampa: el recorrido de las acciones
Hasta este lunes, las acciones de YPF habían tenido un retroceso del 33% en dólares respecto al 6 de agosto y del 23% contra el último indicador previo a la derrota de La Libertad Avanza en las legislativas de la provincia de Buenos Aires.
Vista, por su parte, descendió desde los 53 dólares de junio hasta los 33 actuales, acumulando una baja del 60%, mientras que Pampa Energía cayó un 30% desde agosto y un 16% desde las elecciones.
La incertidumbre electoral y la corrida cambiaria planteaban dudas sobre los niveles mínimos bursátiles de
Según Adcap, los soportes de YPF se ubican en 16 dólares, con niveles históricos de 12 dólares y mínimos de 5,5 dólares en el gobierno de Alberto Fernández. Para Pampa Energía, los niveles de soporte son USD 39, seguido de USD 25 y un mínimo histórico de USD 20.