
TeleSUR, Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2025.
Sobre los avances en la operación militar especial que tiene lugar en Ucrania, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informó este miércoles acerca de la liberación de tres asentamientos clave: Novogeorgievka, Sujetskoye y Pankovka, lo que representa un significativo progreso en el frente.
Según el informe, las unidades del grupo militar “Este” liberaron el asentamiento de Novogeorgievka en la región de Dnepropetrovsk como resultado de sus acciones ofensivas.
Simultáneamente, las unidades de la agrupación de tropas “Tsentr” (Centro) continuaron su avance en la profundidad de la defensa enemiga y liberaron los asentamientos de Sujetskoye y Pankovka en la República Popular de Donetsk.
En el contexto de estas operaciones, se infligieron daños significativos al enemigo.
Así, por ejemplo, en la zona de responsabilidad del grupo “Este”, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a más de 220 militares, dos tanques, diez vehículos, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de fabricación occidental, un cañón de artillería de campaña y dos estaciones de guerra electrónica.
Además, hubo bajas militares y el equipamiento de dos brigadas mecanizadas de asalto de montaña y dos brigadas de defensa territorial resultaron dañados en las regiones de Zaporizhia y Dnipropetrovsk, así como en Aleksandrograd en la República Popular de Donetsk.
Por su parte, en la zona del grupo “Tsentr”, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron más de 405 personas, dos vehículos blindados de combate, siete vehículos y tres piezas de artillería.
El grupo de fuerzas “Dnepr” también derrotó formaciones de dos brigadas de defensa costera y tres brigadas de defensa territorial en las áreas de Belogorie y Primorskoye en la región de Zaporizhia, y Otradokamenka y Sadovoe en la región de Kherson, resultando en pérdidas de 65 militares, un vehículo blindado de combate, 13 vehículos, cuatro piezas de artillería y ocho estaciones de guerra electrónica, además de la destrucción de un depósito de municiones y tres depósitos de suministros.
En otras acciones militares, la aviación operativa y táctica, los vehículos aéreos no tripulados de ataque, las tropas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia dañaron instalaciones portuarias ucranianas utilizadas para el suministro de combustible a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
También se reportó la destrucción de un taller de ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados, así como puntos de despliegue temporal de formaciones armadas ucranianas y mercenarios extranjeros en 148 distritos.
Desde el inicio de la operación militar especial, el Ministerio de Defensa ruso reportó sobre la destrucción total de 665 aviones, 283 helicópteros, 78.434 vehículos aéreos no tripulados, 625 sistemas de misiles antiaéreos, 24.677 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1.588 vehículos de combate de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 28.737 piezas de artillería de campaña y morteros, y 40.014 unidades de vehículos militares especiales.