Así lo confirmó el gremio tras el congreso extraordinario realizado este lunes. La medida de fuerza se llevará a cabo los días miércoles 6, jueves 7, miércoles 13 y jueves 14 de agosto. Previamente, AMET había anunciado un paro de 48 horas a partir de este martes.
En este contexto, y luego del congreso provincial realizado este lunes, la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió llevar adelante un plan de lucha que contempla paros escalonados los días miércoles 6, jueves 7, miércoles 13 y jueves 14 de agosto.
Según indicó el gremio, estas medidas “responden a la falta de respuestas concretas del gobierno provincial ante los reclamos fundamentales del sector educativo”. Además, se prevé una marcha provincial cuya fecha será informada próximamente.
ADOSAC reclama salarios que superen la línea de pobreza, tomando como referencia el monto mensual que establece la Canasta Básica Patagónica medida por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
“Resulta urgente que el gobierno convoque a la reapertura de la paritaria para discutir esta recomposición salarial, que debe incluir el pago del título en el segundo cargo, situación que actualmente representa un claro perjuicio económico para los docentes que deben desempeñar doble jornada”, se resaltó en un comunicado.
En relación con la infraestructura escolar, se exigen soluciones inmediatas para “las numerosas escuelas que presentan problemas de calefacción, filtraciones, falta de servicios básicos y condiciones edilicias deplorables. Esto requiere el cumplimiento efectivo del 25% de presupuesto educativo establecido por la Ley 3305”, se indicó.
En el cierre del escrito, ADOSAC remarcó que “la defensa de la educación pública de calidad requiere docentes con salarios dignos y establecimientos educativos en condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje, y el gremio vuelve a señalar que la solución está en manos del Gobierno provincial”.
AMET va a paro martes y miércoles
A esta medida se suma la anunciada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que definió un paro de 48 horas para el martes 5 y el miércoles 6 de agosto. Gustavo Basiglio, secretario general de AMET, explicó este lunes que, finalizada la conciliación obligatoria, se realizaron asambleas en diversas localidades de la provincia. Tras varios debates, la moción mayoritaria fue concretar una huelga de dos jornadas.
Entrevistado por LU12 AM680 Radio Río Gallegos sostuvo que el mismo es “en virtud de la falta de respuestas a los problemas planteados” durante la instancia de negociación en la conciliación, por lo que “ya sabemos que nuestro salario se ve cada vez más deteriorado frente a lo que significa vivir en nuestra provincia”, manifestó el gremialista.
Asimismo, consideró que “debe haber una reapertura del diálogo en materia salarial y ese es el pedido”. En esa misma línea, afirmó que estarán a la espera de ser convocados para retomar el diálogo en la paritaria. No obstante, aclaró que es “fundamental” esta instancia en un año donde venían en 2024 de tener un buen diálogo con las autoridades para ir resolviendo algunos inconvenientes, pero que este 2025 no es tan así.
“Así como sacan la cuenta de la cantidad de días de paro, también habría que poner sobre la mesa la cantidad de días de suspensión de clases porque no estaban las condiciones dadas en las escuelas”, subrayó Basiglio.
Fuente: La Opinión Austral

