Por Roxana Springer, Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2025. Las Fuerzas Armadas rusas realizaron un ataque combinado con armas de precisión de largo alcance y drones de ataque contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania en las ciudades de Lvov, Járkov y Lutsk, así como contra la infraestructura de un aeródromo militar, informan desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
Las acciones de las tropas rusas se realizan en respuesta a las intensificadas agresiones ucranianas contra infraestructura civil. El viernes en la provincia rusa de Jersón se derrumbò un edificio residencial de cinco plantas tras un ataque aéreo ucraniano. Según los servicios de emergencia, el edificio quedó totalmente destruido, dejando a varias personas bajo los escombros.
Asimismo, las tropas rusas asestaron golpes contra centros de reclutamiento territorial y puntos de despliegue temporal de formaciones ucranianas y mercenarios en 133 zonas.
En un día, las FFAA de Rusia destruyeron una estación de radar RADA RPS-42 de producción israelí, seis vehículos blindados, incluido un Humvee estadounidense, y cinco piezas de artillería, entre otro equipamiento militar ucraniano.
En cuanto a las bajas militares, Kiev perdió unos 1.280 soldados en las últimas 24 horas, precisan desde el organismo. Además, la defensa antiaérea rusa interceptó dos bombas con kits de guiado y planeo, y derribó 189 drones.
Decepción por «coalición de voluntarios»
Rusia lamenta que se ignoren las señales de Moscú sobre el posible envío de militares extranjeros, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la disposición de una «coalición de voluntarios» a desplegarse en Ucrania después de un alto el fuego.
El mandatario francés adelantó que Francia y el Reino Unido comenzarán a ampliar un batallón que podría ser transferido cerca de la frontera con Rusia.
En una rueda de prensa, el vocero señaló que su país «está muy decepcionado porque las señales claras y consistentes de Moscú sobre la cuestión no se tienen en cuenta ni se comprenden».
Por su parte, el secretario de Defensa británico, John Healey, confirmó su disposición a mandar soldados de su país.
«El primer ministro siempre ha dejado claro que está dispuesto a desplegar tropas en Ucrania para ayudar a reforzar un alto el fuego, si se alcanza, para tratar de reforzar la capacidad de los ucranianos en el futuro, con el fin de proporcionar la disuasión y la defensa de su propio país, que al final es el mejor y último garante contra cualquier futura agresión rusa», manifestó Healey.
En este contexto, lamentó que en Europa persisten los sentimientos de confrontación y antirrusos. Así, subrayó que los líderes europeos están debatiendo diversas opciones de financiación a Ucrania, para animar a Kiev a continuar la guerra hasta el último ucraniano.
Peskov calificó al canciller alemán, Friedrich Merz, de apologista del enfrentamiento con Rusia en todo, al afirmar que Moscú lo tiene en cuenta en sus acciones.
En medio del endurecimiento de la retórica del mandatario estadounidense Donald Trump contra Rusia, volvieron a sonar voces a favor de enviar tropas a Ucrania para apoyar un hipotético alto el fuego entre Moscú y Kiev.
Asimismo, trascendió que Trump prevé utilizar su facultad presidencial para destinar ayuda militar a Ucrania por valor de 300 millones de dólares, procedentes de las reservas estadounidenses, según los medios.

