El presidente Javier Milei iba a encabezar anoche la vigilia por el 9 de julio en la provincia de Tucumán, con escasa asistencia de los gobernadores, enfrentados con la Nación por la distribución de la coparticipación, en una ceremonia en la que tenía definido no tomar la palabra.
A un año de la firma del Pacto de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que contó con la asistencia de 18 de los 23 mandatarios provinciales, el panorama actual del Gobierno Nacional, que conmemorará el 209 aniversario del Día de la Independencia, es abiertamente más complejo.
La contienda abierta entre las provincias y el Poder Ejecutivo, a raíz de los reclamos por la distribución de los ATN y los impuestos coparticipables, sumado al debate por el armado de las listas de cara a los comicios locales, se hubiera visto reflejada en la celebración de anoche.
Si bien aún restaban detalles a definir, lo que era seguro es que la foto del libertario rodeado por más de una decena de gobernadores no se replicaría. Solo confirmaron asistencia el anfitrión, Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Raúl Jalil, y podría sumarse el chaqueño, Leandro Zdero.
Asistirían además las vicegobernadoras de Córdoba, Entre Ríos y Salta, Myrian Prunotto, Alicia Aluani, y Antonio Marocco, y aunque el número se hubiera podido incrementar con el pasar de las horas, ni de cerca alcanzaría la convocatoria que tuvo la edición patria del año anterior. (Fuente: NA)

