El Tribunal Oral Federal N.° 2 fijó una reparación económica millonaria por corrupción en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. La expresidenta y otros ocho condenados deberán pagar en efectivo o enfrentar el remate de sus bienes embargados.
La Justicia argentina ordenó este martes que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ocho condenados por la causa Vialidad paguen $685 000 millones (equivalentes a unos USD 537 millones) como parte de la ejecución de la pena por corrupción en la adjudicación de obras viales durante sus gobiernos.
El Tribunal Oral Federal N.° 2 estableció que el monto deberá ser abonado en efectivo en una cuenta del Banco Nación en un plazo de diez días hábiles. De no cumplirse, se avanzará con el remate de las propiedades embargadas de los condenados.
Según el fallo, el daño al Estado fue producto de una maniobra sistemática que operó durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, beneficiando de forma irregular al empresario Lázaro Báez. La Justicia calificó el caso como un “gravísimo hecho de corrupción”.
Además de la exmandataria, la resolución alcanza a Báez y a exfuncionarios como José López, Nelson Periotti, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe, todos actualmente detenidos.
El tribunal también rechazó una pericia contable presentada por las defensas, que proponía una reparación económica mucho menor: $42 000 millones. Se espera que los abogados apelen el fallo en los próximos días.
Cristina Kirchner permanece con prisión domiciliaria desde que la Corte Suprema confirmó su condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La exmandataria lleva una tobillera electrónica y debe pedir autorización para recibir visitas no registradas.
A pesar de las manifestaciones diarias de sus seguidores en la puerta de su domicilio, la Justicia resolvió que deberá continuar cumpliendo su condena en esa misma vivienda, argumentando que no corresponde un cambio de locación.
Fuente: Crónica

