El oficialismo se quedó con el 70% de las bancas en juego y celebró una amplia victoria. La Libertad Avanza logró una inesperada irrupción en la capital salteña.
El gobernador Gustavo Sáenz logró un contundente respaldo en las elecciones legislativas provinciales celebradas este domingo en Salta. Su frente, Alianza por la Unidad de los Salteños, obtuvo 11 de los 12 senadores y 20 de los 30 diputados que estaban en disputa, lo que significa que concentrará el 70% de las bancas en juego. En una jornada marcada por la apatía, la votación se desarrolló sin incidentes gracias al sistema de Boleta Única Electrónica, que permitió un rápido escrutinio provisorio.
LLA irrumpe en la capital
La sorpresa del día llegó desde la capital provincial, donde La Libertad Avanza (LLA) le arrebató el triunfo al oficialismo. La fuerza libertaria, que por primera vez presenó candidatos en elecciones provinciales, logró un senador y nueve diputados. También obtuvo representación el Frente Liberal Salteño por Salta Libre, con una banca en Diputados. En contraste, el peronismo del Frente Justicialista Salteño, actualmente intervenido, no logró ingresar ningún legislador.
Celebración con dardos al PJ
Desde el búnker oficialista, Sáenz celebró los resultados con humor e ironía: «No sé cómo se leen las elecciones legislativas, pero si de 12 senadores ganamos 11 y de 30 diputados ganamos 20, creo que ganamos», dijo entre risas. Además, lanzó críticas al PJ: «Les agradezco porque no sacaron ni un diputado. Que se den cuenta que a los salteños no nos dicen desde Buenos Aires lo que tenemos que hacer».
El impacto territorial
Con una participación moderada, la capital salteña volvió a ser el distrito de mayor peso, con 457.642 votantes, lo que representa el 41% del padrón total. Le siguieron los departamentos de San Martín (142.428) y Orán (124.747). En el otro extremo, se destacaron La Poma, Guachipas e Iruya, con menos de 5.000 votantes cada uno.
Jornada sin sobresaltos
El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, confirmó que la elección se desarrolló con normalidad:»Hubo pocas situaciones que se resolvieron, como demoras en la apertura de algunas mesas o padrones con diferente orden, pero sin afectar el contenido. Se resguardó correctamente todo el desarrollo de la jornada», detalló.
Fuente: Crónica

