El Presidente se dirigió esta noche a los argentinos, tras la difusión del índice de inflación de marzo y la confirmación del nuevo acuerdo con el FMI y el levantamiento del cepo cambiario. «Pasamos de ser el peor alumno a un alumno ejemplar que sólo gasta lo que entra y ni un peso más», sostuvo.
Tras conocerse el índice de inflación de marzo, que marcó el segundo mes consecutivo en suba y alcanzó el nivel más alto desde agosto (3,7%), Javier Milei convocó a su Gabinete en la Casa Rosada y se organizó una serie de conferencias de fuerte impacto. La primera estuvo a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el levantamiento del cepo cambiario. Además, el Gobierno preparó una cadena nacional encabezada por el Presidente esta noche.
En el mensaje grabado, que comenzó a emitirse a partir de las 22:30, el jefe de Estado estuvo acompañado por todos los ministros en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. “Se rompió el último eslabón de la cadena económica, eliminamos el cepo para siempre“, aseveró Milei.
El líder de La Libertad Avanza (LLA) declaró que “pasamos de ser el peor alumno a un alumno ejemplar que sólo gasta lo que entra y ni un peso más” y catalogó al cepo como “una aberración que nunca deberíamos haber tenido”. Hizo hincapié en que “pusimos las cuentas en orden en tiempo récord”.
El Presidente respaldó sus anuncios con la aprobación formal del nuevo programa con el FMI, que contempla un préstamo total de 32.000 millones de dólares, lo que —según expresó— permite “respaldar todos los pesos existentes en la economía”.
Aseguró que, con el respaldo financiero y el nuevo esquema monetario y cambiario, el país podrá “transitar hacia una economía sólida y con reglas claras”, y volvió a enfatizar que no habrá lugar para el gasto desmedido ni para la emisión sin respaldo.
Con respecto a la inflación, sostuvo que “no tiene otro destino que desaparecer en la Argentina tarde o temprano“. Para cerrar, subrayó: “Todos los argentinos tendremos finalmente lo que nos merecemos: un país en el que salir adelante sea fácil para el que hace las cosas bien; un país que con esfuerzo, trabajo o talento, le alcance a cada uno para poder perseguir su proyecto de vida y comenzar así una era dorada”.
Fin del cepo cambiario y nuevo acuerdo con el FMI
“El nuevo acuerdo con el FMI implica que vamos a concluir con la etapa 3 de nuestro programa económico. La primera era terminar con el déficit fiscal, la segunda era terminar con el déficit cuasifiscal y la emisión monetaria y la tercera era la recapitalización del BCRA”, señaló Caputo en conferencia de prensa.
En este contexto, confirmó que “desde este lunes se termina el cepo cambiario” y agradeció al Presidente por su “liderazgo, generosidad y valentía”. A propósito, el funcionario —que estuvo acompañado por el titular del Banco Central, Santiago Bausili— remarcó: “Cuanto más trabajamos juntos, más admiración me genera”.