Según el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, acordaron una tregua de 30 días en los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania, según informaron la Casa Blanca y el Kremlin.
La comunicación entre ambos mandatarios, que se extendió por dos horas, es la segunda desde que Trump inició su segundo mandato el 20 de enero. Durante la conversación, también se discutió la posibilidad de un alto el fuego en el Mar Negro y un acuerdo de paz más amplio.
«Los líderes acordaron que el movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego en las instalaciones energéticas y de infraestructura, así como con negociaciones técnicas sobre la aplicación de un alto al fuego marítimo en el Mar Negro, un alto al fuego total y una paz permanente», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Pese a este anuncio, el conflicto sigue activo. Ucrania denunció que drones rusos atacaron once regiones, afectando la red ferroviaria y alcanzando un hospital en Sumy. A su vez, Rusia informó que drones ucranianos destruyeron un depósito de petróleo en Krasnodar, dañando una tubería clave.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respaldó la idea de una tregua pero pidió más detalles y la liberación de prisioneros de guerra. No obstante, señaló que las condiciones de Putin demuestran que Rusia no está «preparada» para una paz total.
La llamada entre Trump y Putin también abordó la relación bilateral entre Washington y Moscú. Según la Casa Blanca, ambos coincidieron en la necesidad de mejorar sus vínculos y de cooperar en Medio Oriente para prevenir futuros conflictos. Además, discutieron la proliferación de armas estratégicas y la postura de Irán respecto a Israel.
Las negociaciones de paz continuarán en Medio Oriente en los próximos días. Sin embargo, analistas advierten que la pausa en los bombardeos rusos sobre la red eléctrica de Ucrania podría beneficiar a la población civil, pero también limitar la capacidad ofensiva ucraniana, que venía golpeando la infraestructura energética rusa con drones de largo alcance.
Con información de BBCNews