Según consigna La Opinión Austral, el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, instó a Educación y a ADOSAC, que lleva adelante una medida de 72 horas, a retomar el diálogo este miércoles 26 de febrero. En tanto, AMET finalizó este martes el paro de 48 horas.
En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, entre la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Consejo Provincial de Educación, las partes se reunirán este miércoles 26 en la primera audiencia conciliatoria (16 horas). En la notificación oficial se recordó que la conciliación obligatoria se dicta en el marco del Artículo 21 de la Ley Provincial N° 2.430, que permite la intervención del organismo laboral cuando un conflicto no encuentra solución entre las partes. El motivo de la intervención del organismo laboral es por el paro de 72 horas decretado por la ADOSAC para los días lunes, martes y miércoles de esta semana.
ADOSAC definió la medida de fuerza por considerar que falta una recomposición salarial acorde a la inflación y en los bajos sueldos del sector, que según el gremio mayoritario se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Tras la última paritaria, consideraron que la propuesta era insuficiente y por eso el congreso provincial la rechazó por unanimidad. Los trabajadores demandan un incremento del 50% del salario y la implementación de la cláusula gatillo. El objetivo es que los salarios -hoy asciende a $ 850 mil el de un recién ingresado– trepen a $ 1.350.000,para ponerse a tono con el costo de vida en la Patagonia.
Por su parte, este martes habló del conflicto el ministro de Trabajo Ezequiel Verbes, quien en primera instancia se refirió a la denuncia del gremio de una reducción de fuentes laborales. “La semana pasada se produjeron dos instancias de ofrecimientos de cargos”, dijo y en cuanto a la matrícula, sostuvo que se debe a factores socioeconómicos y demográficos y a que el Consejo Provincial de Educación (CPE) trabaja en la reorganización y reubicación de alumnos.
Sobre la infraestructura escolar, reconoció que existen deficiencias en 260 de los 270 establecimientos educativos, pero que se están realizando trabajos de reparación y mantenimiento de calderas, sistemas de calefacción y pintura. “Por tanto, es un proceso que se está llevando adelante y se están haciendo, aunque -lamentablemente- no son cuestiones que se pueden resolver de un mes para el otro”, sostuvo. Sobre el tema salarial, Verbes destacó que “en diciembre se incrementaron asignaciones por hijo, prenatal y por hijo con discapacidad. Estas asignaciones que se incrementaron en diciembre en un 50%, en enero se pagaron doble y ahora en febrero se incrementarán en un 100%“.
Por su parte, AMET finalizó este martes un paro de 48 horas.