Según consigna la Opinión Austral, los mandatarios de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego firmaron un documento conjunto en el que expresaron su preocupación y compromiso ante la emergencia.
Los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal; Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Ignacio Torres; Neuquén, Rolando Figueroa; La Pampa, Claudio Ziliotto; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella, emitieron un comunicado en el que manifestaron su postura frente a los incendios forestales que afectan a la región. En Mallín Ahogado, las llamas ya han consumido más de 2.700 hectáreas.
“Manifestamos nuestro apoyo y compromiso en la lucha contra los incendios que afectan a la zona cordillerana de nuestras provincias”, expresaron, haciendo hincapié en que “las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en particular, están siendo duramente afectadas por estos siniestros”.
Los mandatarios provinciales remarcaron la importancia de una respuesta conjunta ante la crisis: “Este escenario nos obliga a dar una respuesta regional, unificada y coordinada. Hoy, más que nunca, nos encontramos trabajando juntos para combatir los incendios y proteger a nuestras comunidades”.
Asimismo, destacaron la necesidad de reforzar las estrategias de prevención para evitar nuevas emergencias en el futuro. “Como parte de esta acción interprovincial, impulsamos medidas para fortalecer las tareas de prevención y control de incendios”, señalaron.
Por último, hicieron un llamado a la colaboración entre todas las provincias y sectores involucrados: “La colaboración de todos los actores, sin importar las fronteras provinciales, es fundamental para proteger lo que más valoramos: la seguridad de nuestras familias, el bienestar de nuestras comunidades y la integridad de nuestros recursos naturales”.