Según consigna La Opinión Austral, Fernando Españón, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, renunció formalmente a sus fueros parlamentarios para someterse al proceso solicitado por la Justicia en donde se lo investiga en una causa por “abuso sexual simple” y en otra por “abuso de autoridad“.
Es la primera vez que un diputado deja los fueros para someterse a un proceso judicial en la provincia de Santa Cruz.
Tal como había adelantado La Opinión Austral, Fernando Españón dijo a los integrantes del espacio político que en todo momento estuvo a disposición del juez que entiende en la causa, Jorge Yance: “Siempre estuve a disposición de la Justicia”, explicó antes del inicio de las sesiones ordinarias cuando se determinan las autoridades del Poder Legislativo y los bloques.
“No me refugio en los fueros”, aseguró en ese marco, tras conocerse la inmediata decisión que que tomó el bloque oficialista, según pudo saber en exclusiva La Opinión Austral.
La renuncia será tratada en el recinto el 13 de marzo, en conjunto con el pedido de desafuero que envió la Justicia.
El legislador continuará ocupando su banca y seguirá al frente del bloque oficialista Por Santa Cruz con el respaldo de sus pares, quedando a consideración de la justicia durante la investigación.
En este contexto, Españon manifestó: “Más allá de la clara intencionalidad política y oportunismo por parte de los diputados del bloque opositor Unión Por la Patria, elijo demostrar con hechos concretos que no todos somos lo mismo. Este Gobierno fue elegido por el pueblo santacruceño que pidió un cambio y este gesto es una muestra más de ello”.
“Estoy tranquilo y por eso decidí no refugiarme en los fueros y ponerme a consideración de la justicia esperando que la misma actúe como corresponde y esté a la altura de las circunstancias que esta causa amerita, para que de una vez por todas se vislumbre la verdad de los hechos”, destacó.