El gobierno de Javier Milei cambió la denominación legal de quines pueden pedir una pensión por invalidez y desempolvó el uso de expresiones discriminatorias como «idiota», «imbécil» y «débil mental».
El ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones había publicado la resolución 187 en enero, cuyo Anexo I trascendió en las últimas horas, en el que se incluían esos términos ofensivos para referirse a la salud mental.
Tras la polémica que llegó incluso a El País de Madrid, el diario de habla hispana más importante del mundo, el gobierno dio marcha atrás con una explicación insólita.
«Desde la Andis queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta», explicaron por medio de un comunicado de la Agencia Nacional de Discapacidad.
«El 16 de enero del corriente año, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 187/2025. Dicha normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados», explicó la Andis.
Lo curioso es que el Gobierno dio marcha atrás un mes y medio después de publicada la resolución y sólo cuando se viralizó su contenido.
Fuente: La Política Online