El presidente Javier Milei firmó el decreto que designa a Alejandro Oxenford como el nuevo embajador argentino en Estados Unidos. Llega a las funciones tras la salida del exembajador Gerardo Werthein, quien fue nombrado como Canciller en octubre de 2024.
Según consignó el portal BAE Negocios, la renuncia de Werthein llevó a Oxenford a ocupar su puesto desde entonces, pero informalmente. Ahora, el Gobierno decidió ratificar y hacer oficial su nuevo puesto en Estados Unidos. Sin embargo, su designación no está del todo confirmada, falta una instancia para que sea legal.
Al tratarse de un nombramiento político, la designación no puede hacerse solo por decreto, sino que antes debe pasar por la instancia legislativa. Será el Congreso quien apruebe la designación del hombre que tiene una larga trayectoria en el mundo empresarial.
La medida había sido adelantada por Manuel Adorni en sus redes sociales. En un posteo publicado en la noche del martes, el vocero presidencial confirmó que Milei firmó el decreto y agregó la frase emblema “Hacer América y Argentina grande otra vez”, pero en inglés.
Quién es Alejandro Oxenford
Oxenford se graduó de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y fue uno de los dos fundadores de OLX, un mercado en línea con sede en Ámsterdam, y de Letgo, que era una aplicación que permitía comprar y vender artículos de segunda mano. También tuvo una amplia experiencia en empresas internacionales
Es el nieto de Eduardio Oxenford, exministro de Industria y Minería en 1981, plena dictadura militar. Un año antes, había ocupado el cargo de interventor de la Unión Industrial, en representación del gobierno de facto.
La Opinión Austral