Las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtieron este martes que están dispuestas a utilizar cualquier medio necesario para defender la seguridad del Estado y la paz regional, ante la creciente presencia de instrumentos estratégicos de Estados Unidos en la península coreana.
La advertencia provino de un portavoz del Ministerio de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.
El USS Alexandria, un submarino nuclear de la clase Los Ángeles, arribó el lunes a la base naval de Busan «bajo el pretexto de descanso para la tripulación y reabastecimiento de municiones», según el portavoz. Esta es la primera vez este año que un submarino nuclear estadounidense se presenta abiertamente en la península coreana.
El portavoz calificó esta acción como «una amenaza directa para la seguridad de la RPDC» y un factor de inestabilidad que incrementa la tensión militar en la región. «Expresamos nuestra grave preocupación por este acto militar hostil de Estados Unidos, que podría transformar la creciente confrontación en un verdadero conflicto armado», declaró.
KCNA, citando a Xinhua, también destacó que la RPDC «dejará claro próximamente nuestras decisiones sobre cómo contrarrestar a nuestros adversarios». El portavoz subrayó que Estados Unidos «está desestimando las preocupaciones de seguridad de la RPDC» y exigió el fin de las provocaciones por parte de ese país.