Esta semana, el presidente de Hexarmonia Capital SA, Jonatan Tor, junto al presidente de Hong Dong, Lan Pingyong, y el vicepresidente, Lin Xianouai, junto a autoridades provinciales, visitaron diferentes puntos de la provincia para conocer el potencial productivo y evaluar futuras inversiones. El Gobierno informó que estos avances -en materia de inversión- se enmarcan en el trabajo iniciado por el gobernador Claudio Vidal durante su reciente viaje a China, donde mantuvo reuniones con empresas estatales y privadas con el objetivo de fortalecer la cooperación y generar oportunidades de crecimiento para Santa Cruz.
La agenda incluyó un recorrido por el puerto de Puerto Deseado. Allí evaluaron la infraestructura portuaria y visitaron la planta pesquera Vepez SA. El ministro de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, destacó la importancia de estas visitas, cuando dijo que “estamos abriendo Santa Cruz al mundo“. En Río Gallegos, la delegación china también recorrió los frigoríficos Montecarlo y Estancias de Patagonia, donde evaluaron el potencial exportador de la carne ovina y bovina de Santa Cruz, así como el guanaco como un producto con potencial demanda en el mercado asiático.
Previo a la visita a los establecimientos productivos de Zona Norte, las autoridades provinciales junto a la delegación de China estuvieron en El Calafate, para conocer el movimiento turístico, los parques eólicos, y se les dio información de la industria petrolera y las posibles inversiones en Palermo Aike.
Sobre este punto, y también en Río Gallegos, la delegación recorrió Punta Loyola a fin de ver el muelle industrial. En ese marco, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó que “con estos inversores internacionales que nos visitan, buscamos que sepan que en Punta Loyola se pueden desarrollar plantas de fertilizantes como urea, nitrato de amonio y la posibilidad de producción de metanol.
En Punta Quilla, los empresarios analizaron las condiciones operativas y logísticas del puerto, con el objetivo de avanzar en proyectos de industrialización del sector pesquero. Luego de la agenda de reuniones y recorridos por distintos puntos de la provincia, las empresas Hong Dong y Hexarmonia Capital SA firmaron, junto al gobernador Claudio Vidal, una carta de intención en la que expresaron su compromiso de invertir más de 200 millones de dólares en Santa Cruz durante 2025.
Estas inversiones estarán destinadas al desarrollo de plantas de procesamiento pesquero, la generación de empleo y la expansión de la capacidad productiva provincial.
La Opinión Austral