La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó este martes a llevar adelante un paro nacional para el próximo jueves 27 de febrero en desacuerdo a la gestión del Gobierno de Javier Milei.
Según consignó el diario Crónica, luego de la reunión de representantes de ATE en el Plenario Federal de Delegados, se llegó a un acuerdo para que dentro de dos días se lleven adelante tres movilizaciones “sorpresivas” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a definirse en el resto de las provincias del país.
Una de las movilizaciones se dará frente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), otra de las concentraciones se llevará adelante en el Obelisco porteño para marchar hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado; mientras que la última partirá desde el Ministerio de Salud hasta la Plaza de Mayo.
Rodolfo Aguiar, titular del sindicato, dijo al sitio web del gremio que “Milei y su gobierno tambalean”, ya que “atraviesan los peores días desde que asumieron”.
“Tenemos que seguir confrontándolos en todos los planos como única posibilidad de frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo”, ratificó una vez finalizado el plenario llevado adelante en el Anfiteatro Eva Perón ubicado en la sede nacional del sindicato, precisamente en Avenida Belgrano 2527.
Y agregó: “Con la devaluación inicial y paritarias que sistemáticamente se ubicaron por debajo de la inflación, en solo un año destruyeron todos los ingresos en el Sector Público. Tienen que reabrirse las paritarias e iniciarse un proceso inmediato de recuperación salarial”.
Paro nacional de ATE: los motivos
En el plenario de delegados se debatió exigir la reapertura de las paritarias, el freno de los despidos en cargos públicos, detener el avance de los cierres de organismos nacionales y fijar postura contra la privatización de empresas públicas.
Desde ATE señalaron que existe una diferencia de 44,4% entre los aumentos de la paritaria 2024 de 73,3% y el 117,7% de inflación anual. En tanto, se mostraron en desacuerdo con la conversión del Banco Nación y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) a Sociedad Anónima.
Para el gremio, se tratan de medidas del Poder Ejecutivo para “desviar la atención de la ‘criptoestafa’ presidencial de Javier Milei con la memecoin $LIBRA“.
Vale recordar que la ATE se había sumado al paro nacional de 24 horas realizado por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) el 5 de diciembre del 2024, bajo la consigna “La Patria no se vende”.
Fuente: La Opinión Austral