Las Fuerzas Armadas yemeníes han lanzado un ataque con misil contra portaviones estadounidense USS Harry Truman en el norte del mar Rojo.
El teniente general Yahya Sari, portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, ha informado en un comunicado durante la madrugada de este domingo que las fuerzas armadas yemeníes llevaron a cabo una operación contra el portaaviones estadounidense USS Harry Truman y sus buques de guerra en el norte del mar Rojo.
Según el teniente yemení, la operación se realizó utilizando varios drones y misiles de crucero, y los objetivos fueron alcanzados con éxito.
En el comunicado, ha destacado que esta es la octava vez que el portaviones estadounidense es atacado por las fuerzas armadas yemeníes desde su entrada al mar Rojo, y que el barco se ha visto obligado a abandonar la zona.
“Las fuerzas armadas yemeníes enfrentarán cualquier agresión contra las fuerzas enemigas mediante operaciones militares cualitativas sin limitaciones ni líneas rojas”, ha agregado Sari, advirtiendo a las fuerzas hostiles en el mar Rojo sobre cualquier intento de agresión contra Yemen durante el alto el fuego en Gaza.
Previamente, el vocero castrense yemení anunció el viernes que habían llevado a cabo cuatro operaciones militares contra el portaaviones USS Harry Truman en el norte del Mar Rojo, además de atacar los objetivos israelíes vitales de Um al-Rashrash (Eilat), Haifa y Ascalón.
Desde noviembre de 2023, las Fuerzas Armadas de Yemen han llevado a cabo una serie de ataques en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, dirigidos a embarcaciones vinculadas al régimen de Israel.
Estas operaciones, ejecutadas en apoyo de la sitiada Franja de Gaza, han tenido como objetivo los barcos que transportan cargamentos hacia puertos israelíes, con el propósito de interrumpir las actividades logísticas asociadas a la violencia en Gaza.
Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido, bajo el pretexto de “proteger la seguridad” en el mar Rojo, han intensificado sus bombardeos sobre Yemen desde enero. En respuesta, las fuerzas yemeníes han comenzado a señalar los barcos de estas grandes potencias occidentales como nuevos objetivos en el marco de sus operaciones militares.
Fuente: Al Mayadeen