La aeronave, que suele utilizarse principalmente para la formación de pilotos de la Fuerza Aérea, pasó a muy baja altitud por la capital santacruceña y asustó a muchos vecinos. ¿Por qué se produjo ese ruido?
Un Pampa III sobrevoló anoche, cerca de las 22 horas, el cielo de Río Gallegos. Aunque es una aeronave común en la región, destinada principalmente a la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, su vuelo a baja altitud provocó un estruendo que alarmó a los residentes de la ciudad.
El IA-63 Pampa III es el resultado de un proceso de modernización constante, gracias a las capacidades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), lo que permitió equipar al avión con los sistemas más avanzados. Entre sus mejoras se destacan la aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos y un motor de bajo consumo.
Estas innovaciones lo posicionan como una opción fiable y económica para el entrenamiento militar y misiones tácticas ligeras. Cabe mencionar que en junio de 2024, la FAdeA entregó a la Fuerza Aérea Argentina estas aeronaves con las matrículas A-711 y A-712, que pasaron a formar parte de la X Brigada Aérea en Río Gallegos.
El fuerte ruido generado por el Pampa III al volar tan cerca del suelo se debe a la interacción de su motor turbofan con el aire. La cercanía al terreno amplifica las ondas sonoras, intensificando el impacto acústico. Además, la configuración del motor y la aerodinámica de la aeronave contribuyen al aumento del sonido.(La Opinión Austral)