En Casa Rosada dan por confirmado que el Poder Ejecutivo planea citar para el 20 de febrero a diputados y senadores al Congreso. Antes, habrá reuniones con aliados del PRO y la UCR y dialoguistas. El temario incluirá a la eliminación de las PASO, los jueces para la Corte Suprema y otros, según anticiparon a cronica.com.ar.
La Casa Rosada confirmó que se prepara para convocar a sesiones extraordinarias desde el 20 de enero en el Congreso Nacional. Tal cual lo anticipó cronica.com.ar, el presidente Javier Milei ultima por estas horas el temario con proyectos como la eliminación de las PASO. Para las tratativas previas, citará la semana próxima a los bloques aliados y dialoguistas del PRO, la UCR, el MID y (todavía en duda el llamado) Encuentro Federal y otros del peronismo no kirchnerista.
El decreto presidencial se publicará el lunes próximo en el Boletín Oficial. Las sesiones se extenderán hasta el 25 de febrero.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había confirmado este viernes que el Poder Ejecutivo buscará que diputados y senadores vuelvan al recinto este verano. Puso el foco en una de las iniciativas principales para La Libertad Avanza en año electoral: la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, subrayó Francos en diálogo con Radio Mitre al ratificar que el oficialismo busca avanzar en una reforma del sistema electoral.
Ese proyecto general más ambicioso sería presentado por Milei en detalle recién el 1° de marzo, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias legislativas 2025. Por lo pronto, para las extraordinarias que esperan iniciar también la próxima semana y extenderlas a mediados de febrero, la regla que se anima a intentar modificar es la de las primarias bajo argumento de evitar ese gasto para el Estado.
Para el gobierno la eliminación de las PASO que facilitarían la definición de las listas en los frentes opositores es prioridad. Por eso planea que el proyecto forme parte de un temario más amplio a negociar con los bloques que ya demostraron su apoyo o apertura al diálogo durante el primer año de gestión.
Mientras escala el conflicto con el fundador del PRO y expresidente de la Nación, Mauricio Macri, la Rosada citaría en los próximas días a miembros del bloque que encabeza Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados.
La interna de los amarillos del PRO podría escalar entonces ante las propuestas que le presenten desde el entorno de Milei de cara a extraordinarias y a 10 meses de las urnas legislativas.
En Juntos por el Cambio, interbloque que integra también la UCR, ya se dividen entre conversos al violeta libertario o aliados con identidad propia. Las alarmas se encienden aún más ante las tácticas de Milei para tentar opositores como la reunión que encabezó con los radicales en Balcarce 50 antes de concluir 2024.
Lo que no está decido aún en el círculo de confianza de Milei es si habrá espacio para reuniones con el bloque dialoguista Encuentro Federal, cuyo titular es Miguel Ángel Pichetto, quien llegó a fin del año pasado con la entrada vedada por apoyar los aumentos a los jubilados y votar en contra del veto de Milei. En duda también está el llamado a otros del peronismo no kirchnerista.
El gobierno ultima por estas horas el temario para extraordinarias que incluye, a su vez, los proyectos con los pliego de los dos jueces que propone para la Corte Suprema (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla) y debe tratar el Senado; también una propuesta propia sobre la iniciativa que el PRO Y la UCR impulsan como Ficha Limpia; y Juicio en Ausencia.