ActualidadRT, Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2025.
Es poco probable que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda resolver rápidamente el conflicto en Ucrania, por lo que ha decidido reconstruir el mundo con sus iniciativas sobre el golfo de México y Groenlandia, opina el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev.
“No sé lo que Trump será capaz de hacer durante su segundo mandato, pero el inicio no es aburrido. El cálculo es claro: el éxito rápido en la resolución del conflicto ucraniano es muy dudoso, la economía estadounidense vive su propia vida lenta, e incluso la lucha contra los migrantes no promete victorias clamorosas”, escribió Medvédev en su canal de Telegram este jueves.
Según el expresidente ruso, el republicano decidió “reconstruir el mundo” y “crear una nueva geografía política trumpiana”. Entre las medidas para lograr esos objetivos, señaló, está cambiar el nombre del golfo de México, que, “por algún malentendido, le recuerda a los latinos”.
Medvédev también incluyó en esa lista los deseos de Trump de convertir Canadá en el 51.º estado y comprar Groenlandia a Dinamarca, así como el de enfrentarse a los gobiernos alemán y británico con la ayuda del magnate Elon Musk.
“Así, sin convertirse todavía en el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump ha obtenido varias victorias virtuales importantes”, señaló, pero puso en duda que esos objetivos puedan alcanzarse.
Esta semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la idea de Trump de cambiar el nombre del golfo de México sugiriendo la posibilidad de volver a llamar América Mexicana a una parte del subcontinente norteamericano.