Cuatro localidades fueron afectadas por un apagón, hubo turistas varados y hasta los vidrios de móviles policiales estallaron por la intensidad de las ráfagas. La realidad superó a la alerta roja que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional. No hubo que lamentar heridos de gravedad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alertas naranja y roja para este domingo en la provincia de Santa Cruz, anunciando ráfagas de viento que podrían superar los 140 km/h en gran parte del territorio. El fenómeno incluso alcanzaba a la provincia de Tierra del Fuego y, con menor intensidad a Chubut.
Como precaución, este domingo desde las 08:00 la circulación en las rutas estuvo restringida para vehículos con carros de arrastre, motos, bicicletas, casillas rodantes, motorhome, térmicos vacíos, micros y transporte de pasajeros en todo el territorio.
La restricción interrumpió los viajes entre El Calafate y el Parque Nacional Torres del Paine, dejando a camiones de carga y cerca de 200 turistas extranjeros varados en el paraje Tapi Aike.
También en la terminal de Río Gallegos hubo una veintena de varados que aguardaban con sus bolsos esperando poder continuar viaje ya que no había horario de reprogramación de salida hacia Ushuaia, Punta Arenas, El Calafate y Río Turbio.
Las ciudades de Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre fueron afectadas por un apagón que se extendió durante varias horas, sobre el cual Servicios Públicos Sociedad del Estado informó que se debió a que la línea de alta tensión 500 kV quedó fuera de servicio.
Además, en El Calafate, la interrupción del servicio de energía dificultó la presión en el suministro de agua potable, llegando, en algunos casos, a la falta total.
En las diferentes localidades, las fuertes ráfagas causaron desprendimientos de techos y voladuras, caídas de postes y ramas de árboles e incluso roturas, como le sucedió a dos móviles de la Policía de Santa Cruz a los que se les reventaron los vidrios.
Alrededor de las 14:00, un camioneta del Municipio de Río Gallegos que estaba prestando funciones en el asado aniversario del Club Pescazaike volcó en cercanías a Guer Aike. Afortunadamente, los dos ocupantes no sufrieron lesiones de gravedad y pudieron ser asistidos por efectivos policiales que constataron que el vehículo contaba con toda la documentación correspondiente y con resultados negativos en el test de alcoholemia al conductor.
Inesperado
Desde hace 77 años, cada domingo al mediodía en Río Gallegos se realiza el izamiento, una tradición que incluso se mantuvo durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este 12 de enero no se realizó.
“Ante el alerta meteorológico vigente, se informa que no se realizará la tradicional ceremonia del Izamiento Dominical. En caso de mejorar las condiciones climáticas, el izado de banderas se hará en un nuevo horario y sin público. Se solicita a vecinos y vecinas tomar las precauciones recomendadas por las autoridades”, informaron desde el Municipio, a través de las redes sociales, buscando prevenir cualquier tipo de accidente que el temporal pudiera ocasionar.
La tradición fue más fuerte y los vecinos se acercaron a la intersección de avenidas Kirchner y San Martín para compartir la ceremonia. Entre ellos estuvieron los socios del Club Pescazaike que el 6 de enero cumplió 63 años, familiares de Belén Arce, quienes pidieron justicia por su muerte, e incluso Daniel López, integrante de la Agrupación Moteros 2214 de San Martín de los Andes, quien se encuentra camino a las Islas Malvinas.
Cuando la intensidad del viento comenzó a descender, en diálogo con La Opinión Austral, la subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo, confirmó que este domingo las ráfagas más fuertes alcanzaron los 140 km/h y hasta 160 km/h. que azotaron a la provincia entre las 12:45 y 16:30.
Consultada sobre cuáles fueron las localidades más afectadas, Gordillo indicó que Pico Truncado y Comandante Luis Piedra Buena.
A las 20:00, la circulación se habilitó para todo tipo de vehículos en todo el territorio de la provincia, tras un temporal que si bien demandó una ardua labor por personal de Municipios, Bomberos, Policía y Protección Civil durante toda la jornada no se tuvieron que lamentar heridos de gravedad.
La Opinión Austral