El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias entre el 20 de enero y el 21 de febrero. En el temario figura la derogación de las PASO. De sancionarse, la boleta única papel se estrenará, recién, en el mes de octubre. ¿Y Santa Cruz?
La semana política comenzó con la publicación, en el Boletín Oficial, del DNU 23/2025, oficializando la convocatoria al Congreso de la Nación a sesionar en forma extraordinaria entre el 20 de enero y el 21 de febrero, para debatir siete temas.
El temario de proyectos abarca la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos de juecesque requieran acuerdo Senado de la Nación.
Pese al pedido de la oposición “dialoguista” y varios gobernadores, el presidente Javier Milei decidió no incluir, en el debate, el Presupuesto 2025.
Reforma electoral
La ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral que el gobierno de Javier Milei pretende sancionar avanza en varios cambios del sistema electoral y régimen de partidos políticos.
El más notorio es la derogación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero también plantea modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y sobre todo, su sistema de financiamiento.
Para el Gobierno, las PASO “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos“. Un concepto en el que coinciden varios analistas y algunos sectores políticos.
Si bien, en su momento, se pensó a las Primarias como un avance en la “democratización” de los partidos políticos, la falta de utilización de las mismas, en muchos casos, a la hora de definir candidaturas, terminó siendo, a los efectos, una “gran encuesta” previa a las generales, e incluso marcando tendencias, muy lejos del objetivo inicial de las PASO.
En la última elección, las Primarias costaron al erario nacional $45.445 millones de pesos. Pese a que, inicialmente, eran varias las fuerzas políticas que se expresaron a favor de quitar las Primarias, los consensos no estarían tan definidos. De hecho, Unión por la Patria y el PRO plantean una “suspensión” temporal de la PASO, en vez de la derogación “definitiva” que pretende el Gobierno.
El diputado de la Libertad Avanza, Lisandro Almiron, dijo que “la eliminación de las PASO es fundamental ya que demostraron su ineficacia”. Pero admite que “si no se logran los acuerdos, la suspensión sería un instrumento transitorio que podría tener sentido“.
Mayoría especial
Las probabilidades de que el proyecto de derogación de las PASO pueda prosperar, no están tan claras. Es que la sanción del proyecto de reforma electoral requiere una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado, con lo cual necesita el respaldo de las bancadas de bloques aliados y de al menos un sector de Unión por la Patria.
De ahí es que, desde el Gobierno se anticipó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya avanza en los nexos y diálogos para tratar de garantizar es mayoría requerida. Principalmente con el PRO y la UCR, y algunos partidos provinciales.
Ficha Limpia
Otra parte importante de la reforma es la inclusión de Ficha Limpia. El Gobierno aún no mandó el texto definitivo al Congreso, pero los compromisos asumidos por el propio Presidente, luego de que dejaran caer el proyecto originario de la diputada del PRO Silvia Lospennato, señalan que el espíritu inicial de aquella norma sería contemplado.
De acuerdo a los trascendidos, la norma que se girará, tendrá como fin impedir que personas con condenas confirmadas en segunda instancia, puedan presentarse a competir por un cargo electivo, ya sea legislativo o ejecutivo.
Tras el fracaso parlamentario y la sanción de un proyecto de Ficha Limpia en la provincia de Río Negro, la diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes hizo un fuerte llamado para que Santa Cruz y el Congreso Nacional sigan el mismo camino. Sin embargo el diputado nacional José Luis Garrido planteó sus dudas y fue uno de los que votó en contra del proyecto de Lospennato.
Boleta única papel
Más allá de los cambios, con PASO o sin PASO, los santacruceños irán a las urnas este año con un cuarto oscuro diferente. Es que habrán desaparecido las listas sábanas. Tampoco habrá pilas de boletas esperando por el elector.
Es que lo que ya rige, aunque está poco promocionado, es la Boleta Única Papel a nivel nacional. Por lo que será el presidente de Mesa quién entregue, al elector la boleta a completar, marcando sus preferencia, que luego meterá en la urna.
Por ahora la misma sólo rige para cargos nacionales. En Santa Cruz, aunque se derogó la ley de lemas, aún resta el debate sobre el sistema electoral a adoptar. Boleta sábana o única, es parte de esa discusión. El ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, adelantó a La Opinión Austral días atrás, que en este primer trimestre podría enviarse por parte del Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, un proyecto propio de boleta única.
Este se sumaría a otros dos que todavía tienen vigencia parlamentaria: uno presentado por del diputado Pedro Muñoz (ARI-CC); el otro por del legislador Daniel Peralta (PJ). Los tres podrían unificarse y de tratarse, los consensos necesarios, estarían garantizados.
Fuente: La Opinión Austral