La provincia recibió en diciembre un 8% más, en términos reales, de coparticipación, en la comparación con igual mes de 2023. Pero en el acumulado de 2024, la provincia sufrió una caída de transferencias del 9,1% de un año al otro.
En el mes de diciembre de 2024, las transferencias automáticas a las provincias, por parte de Nación, totalizaron $ 4.245.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $ 1.928.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 120%. Para el Iaraf, “descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 1%“, por lo que se infiere que estimó una inflación interanual de 119%.
Cabe recordar que a noviembre, la inflación acumulada llegaba al 112% y la interanual era de 166%. Las consultoras estimaron un IPC para diciembre similar a noviembre, es decir, menor a 3 puntos, por lo que el IPC acumulado apenas superaría el 115% y la interanual reflejaría un descenso.
Coparticipación
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) también analizó el comportamiento de la coparticipación federal, es decir, las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones. Sostiene que la misma “habría crecido un 7% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos”.
Esta suba de la coparticipación neta de diciembre estaría explicada principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las Ganancias (+13% real interanual) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6% real interanual). Entre ambos, que representan aproximadamente el 94% de la masa coparticipable neta, “se registró una suba real interanual del 6,5%”. Aunque en el acumulado anual “la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%“.
Santa Cruz lidera
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, (coparticipación) se observa que en todos los casos la variación real fue positiva, con la excepción de la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, hubo una amplitud de 14,5 puntos porcentuales, entre Santa Cruz (+8%) que fue la jurisdicción con mayor suba y Buenos Aires (-6,5%), la única con descenso interanual real.
Los datos, recopilados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en base a lo publicado por el Ministerio de Economía, confirman el repunte en el último mes del año, el que no alcanzó a recuperar, globalmente, el acumulado anual. Ya que de acuerdo al instituto, “la cifra anual, comparada con la de 2023, experimentó una baja del 10%“.
La provincia de Santa Cruz, según lo publicado por el Ministerio de Economía, recibió transferencias automáticas en diciembre por $ 64.006,8 millones. Una cifra que fue 130,8% (nominalmente hablando) superior a los $ 27.727,4 millones transferidos en diciembre de 2023.
Comportamiento anual
En el acumulado del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $ 42.133.000 millones, frente a $ 14.356.000 millones del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 194%, que se traduciría en una caída real del 10% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados.
Santa Cruz recibió un total de $ 640.871 millones por todo concepto en 2024, en tanto que las transferencias por coparticipación fueron $ 632.695 millones, lo que implicó una suba nominal respecto a 2023 de +196,4%.
De acuerdo al IARAF, desagiada la inflación estimada para igual período, se traduciría en una caída real para el caso de Santa Cruz: fue de -9,1%.Porcentaje similar que tuvieron de caída San Luis y Neuquén y sería la quinta provincia con menor baja.
Esto también se relaciona al hecho de que en el acumulado del año, la suma del IVA y el impuesto a las Ganancias experimentaron una variación real interanual negativa del 9%.
Al analizar la evolución de las transferencias automáticas a lo largo de los últimos nueve años, el panorama para 2024 se ubica en la mitad inferior del ranking. El monto total de transferencias automáticas reales en 2024 se posiciona en el octavo lugar, mientras que los envíos por coparticipación en términos reales ocupan el sexto lugar del mismo período.
Fuente: La Opinión Austral