ActualidadRT, Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2024.
El líder del régimen ucraniano matizó que Trump todavía no está en la Casa Blanca y “no tiene todos estos derechos legales”.
Vladímir Zelenski ha afirmado que planea llamar en breve a Joe Biden para discutir con él la adhesión de Ucrania a la OTAN, en vez de abordar esta cuestión con Donald Trump, quien tomará las riendas del poder en EE.UU. en enero.
“En cuanto, por ejemplo, a la invitación a la OTAN, todavía es difícil hablar con el presidente Trump, porque todavía no está en la Casa Blanca y no tiene todos estos derechos legales”, explicó el líder del régimen de Kiev.
Zelenski expresó la esperanza de que Biden acepte conversar sobre el tema, ya que “es el actual presidente de EE.UU. y mucho depende de su posición”. “No tiene sentido discutir con el presidente Trump algo que, mientras no esté en la Casa Blanca, no depende de él”, reiteró.
Al mismo tiempo, Zelenski manifestó que le preocupa el hecho de que Kiev pueda quedarse sin ayuda militar en el caso de que EE.UU. decida reducir su volumen. Si Ucrania no está en la OTAN, o si incluso si tiene una invitación al bloque, pero aún no ha obtenido su membresía, “¿Quién nos garantiza algún tipo de seguridad?“, preguntó.
“Debemos tener una comprensión clara de cuándo Ucrania estará en la Unión Europea y cuándo estará en la OTAN“, insistió el líder del régimen de Kiev, señalando la importancia de que Ucrania mantenga “una comunicación permanente con la parte estadounidense”.
Mientras, según un análisis de Reuters, el equipo de Trump está discutiendo actualmente tres principales escenarios para alcanzar la paz en el conflicto ucraniano y todas las iniciativas excluyen la membresía de Ucrania en la Alianza Atlántica en un futuro próximo. En este sentido, señaló que los asesores del futuro mandatario podrían intentar forzar a Moscú y Kiev a negociar “con zanahorias y palos“, es decir basándose en incentivos y amenazas, incluida una posible suspensión de la ayuda militar a Ucrania, a menos que acepte dialogar con Rusia.