Tal como adelantó este medio, se prevé una semana con condiciones climáticas severas y alertas meteorológicas para Santa Cruz. Para el lunes 30 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias intensas en gran parte de la provincia. Lamentablemente, el mal tiempo persistirá justo en vísperas de Año Nuevo.
Según el Sistema de Alerta Temprana del organismo, el 31 de diciembre Santa Cruz enfrentará una alerta amarilla, naranja e incluso roja por severas lluvias, además de una advertencia por vientos fuertes. Estos fenómenos se desarrollarán de forma simultánea en varios puntos de la provincia. A continuación, detallamos qué clima se espera.
Víspera de Año Nuevo: triple alerta para Santa Cruz
Este martes 31, un día antes del inicio de 2025, el clima no solo continuará sin mejorar, sino que se agravará, especialmente en lo que respecta a los vientos. En este contexto, se emitió una alerta amarilla para las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike, Lago Argentino, Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado, Magallanes, las cordilleras de Lago Buenos Aires y Río Chico, así como las costas de Magallanes y Corpen Aike.
En estas áreas, se esperan vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 90 km/h. Condiciones similares se replicarán en gran parte de Chubut.
Las fuertes precipitaciones traerán mayores dificultades a Santa Cruz mañana. Antes del miércoles 1 de enero, se lanzó una advertencia amarilla para las cordilleras de Güer Aike y Lago Argentino, las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, y las costas de Güer Aike, Corpen Aike y Magallanes.
En estos lugares, se prevé una acumulación de precipitación de entre 15 y 35 mm, que podría superarse de forma puntual. También es posible que se presenten tormentas aisladas con actividad eléctrica, ráfagas y caída ocasional de granizo.
Este fenómeno será más intenso en otros sectores. Las mesetas de Deseado y Magallanes están bajo alerta naranja, al igual que las cordilleras de Lago Buenos Aires y Río Chico, donde se registrarán lluvias fuertes y persistentes. Se estima que las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar entre 40 y 50 mm, con valores puntuales más altos. Los mayores acumulados se esperan en la meseta central. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
La mayor parte de este fenómeno afectará las mesetas de Lago Buenos Aires y Río Chico, bajo una alerta roja. En estas zonas, se prevén lluvias intensas y persistentes, con acumulados que podrían superar los 60 y 70 mm de forma puntual. A su vez, podrían registrarse tormentas aisladas con intensa actividad eléctrica, ráfagas y caída ocasional de granizo.
Nueva alerta para Año Nuevo
Por desgracia, según el Servicio Meteorológico Nacional, el primer día de 2025 las mesetas y costas de Deseado y Magallanes seguirán sufriendo la caída incesante de lluvias. Para el miércoles, se esperan acumulados de precipitación entre 15 y 35 mm, que podrían superarse de manera puntual. Además, no se descarta la posibilidad de tormentas aisladas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Qué significa alerta amarilla y naranja
Es importante destacar que una alerta amarilla implica la probabilidad de fenómenos meteorológicos que pueden generar daños o riesgos para las actividades cotidianas, mientras que una naranja advierte situaciones peligrosas para la sociedad, los bienes, la vida y el medio ambiente.
Fuente: La Opinión Austral