Según consigna La Opinión Austral, las entidades sindicales informaron a la comunidad educativa de Santa Cruz que aceptaron la liquidación salarial con el incremento ofertado por el Ejecutivo. Sin embargo, advierten la necesidad de una fuerte recomposición para garantizar las clases.
Los trabajadores de la educación de Santa Cruz cierran el año con un incremento salarial del orden del 10,5% que se pagará en tres tramos.
Se trata de la última oferta salarial realizada por el Poder Ejecutivo provincial y que luego fue analizada por los afiliados de ADOSAC y AMET.
Ambas entidades dieron a conocer que decidieron “incorporar” la propuesta, pero advierten la necesidad de continuar debatiendo los haberes debido a que buscan alcanzar el costo de la canasta de la Patagonia. Aducen que se encuentran un 25% por debajo de esa meta. ADOSAC solicitó adelantar el tercer tramo del pago a enero para diciembre, lo que fue formulado como una contrapropuesta.
AMET
La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica Santa Cruz emitió un comunicado de prensa señalando que en asamblea definieron “incorporar la propuesta del Gobierno a nuestros salarios, señalando la irresponsabilidad con la que llevan adelante la negociación”, lo que sucedió “luego de realizar varios pedidos de mejora en cada paritaria que estuvimos presentes”.
Señalaron que “la propuesta es insuficiente y alejada de la realidad que significa vivir en Santa Cruz, rica en recursos naturales. Sabemos que la oferta salarial será establecida por resolución, de acuerdo a lo dicho por los mismos funcionarios, a lo que se le suma que desde septiembre no hay avances en la negociación salarial, llegando a la imposición del Gobierno”.
Los docentes de la educación técnica se mantuvieron en esa línea y exigieron al Poder Ejecutivo ser convocados “durante la primera quincena de febrero del próximo año para continuar negociando, a la espera de una oferta salarial que no deje a ningún docente bajo la línea de pobreza”. Al mismo tiempo, resaltaron la absoluta predisposición de AMET al diálogo.
ADOSAC
La entidad sindical precisó que presentarán una contraoferta consistente en “incorporar los porcentajes propuestos para octubre y noviembre a abonarse por complementaria, mientras que la propuesta para enero de 2025 se adelante a diciembre próximo“, además de “demandar que se dé de baja al tratamiento de imposición de la megamulta millonaria” por no acatar la conciliación obligatoria.
De esta manera los docentes cierran 2024, pero esperan iniciar el ciclo lectivo 2025 con una suba salarial sustancial.