La empresa Adani Green Energy Limited (AGEL) planea instalar en esta zona desértica de 538 kilómetros cuadrados unos 60 millones de paneles solares y 770 turbinas eólicas.
El objetivo es producir 30 GW de potencia eléctrica para 2029, casi el doble de lo que produce actualmente la mayor planta del mundo.
Aunque la planta de Khavda aún no está terminada, ya está generando grandes cantidades de energía. “Hoy en día, podemos producir hasta 11 GW de electricidad”, afirma Maninder Singh Pental, vicepresidente de Adani Green Energy. “En 2029 podremos producir hasta 30 GW”.
Si se logra este objetivo, la central eléctrica de Khavda superará a la presa hidroeléctrica de las Tres Gargantas de China, que tiene una capacidad de 18 GW, y se convertirá en el mayor centro de producción de electricidad renovable del mundo.
Infraestructura y Tecnología Innovadora
Hasta ahora, se han construido las infraestructuras más importantes, como carreteras y puntos de conectividad. El proyecto incluye también la construcción del mayor aerogenerador terrestre de India, con una capacidad de 5,2 megavatios, módulos solares fotovoltaicos bifaciales y sistemas de seguimiento horizontal de un solo eje.
Además, AGEL implementará un sistema de inteligencia artificial para supervisar el funcionamiento de toda la instalación en tiempo real. Una vez completada, la planta de Khavda podría suministrar energía a 16,1 millones de hogares, lo que contribuirá significativamente a las ambiciones energéticas de India. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, el país debería “casi triplicar su capacidad renovable de 2022 para 2030”.
Desafíos y Futuro de la Energía Renovable en India
El proyecto enfrenta desafíos debido a un reciente escándalo que amenaza con reducir la inversión futura.
El fundador de la compañía, Gautam Adani, y varios subordinados han sido acusados de fraude y sobornos por la empresa francesa TotalEnergies, que posee el 20% de la planta de Khavda.
TotalEnergies comunicó que no realizará nuevas inversiones en las compañías del grupo indio hasta que se aclaren estos sucesos. India sigue generando la mayor parte de su electricidad con carbón, que representa el 70% de la producción.
“Si India sigue el mismo camino que China, Europa y Estados Unidos, nos espera un futuro climático muy sombrío”, advierte Sagar Adani, sobrino de Gautam Adani. Sin embargo, el grupo Adani es uno de los mayores importadores y productores de carbón en India, lo que contribuye a este problema.
El plan de AGEL cuenta con el apoyo del Primer Ministro indio, Narendra Modi, quien ha prometido que las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, aportarán el 50% de las necesidades energéticas de India a finales de esta década.
El gobierno indio se ha fijado un objetivo de 500 gigavatios de capacidad de generación de electricidad limpia para 2030, y la nueva planta aspira a aportar al menos el 9% de esa cifra.(Crónica)